viernes, 19 de abril de 2024, 11:00

Valdepeñas recibió en 2019 la visita de un total de 38.761 turistas

|



MUSEO DEL VINO 1




Valdepeñas recibió en el año 2019 la visita de un total de 38.761 turistas. Así ha quedado registrado en la Oficina de Turismo, lo que representa un aumento de más de 10.000 turistas respecto a 2018, cuando la cifra se situó en 28.185. Así, el 96% de turistas que llegó a Valdepeñas procedía del territorio nacional y el resto, del extranjero. Además, cabe destacar que el 41% de los turistas procedentes del territorio nacional son de Valdepeñas, debido al incremento en la oferta de actividades organizadas desde el área de Turismo.


Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Turismo, Vanessa Irla, quien ha hecho balance de todo lo acontecido en 2019 en el área que dirige. Así, los turistas procedentes del territorio nacional lo hicieron desde Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña, mientras que el turismo extranjero llegó desde Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania  y Norteamérica.


Todos ellos vinieron principalmente por ocio, con un 86%, frente al resto, que lo hizo por negocios o causas familiares. Además, el Museo Municipal registró un total de 7.978 visitantes, el Cerro de las Cabezas recibió a 4.652 turistas, el Museo del Vino contabilizó 11.479 visitas y el Centro de Interpretación del Agua del Peral recibió a 1.192 turistas.


Por otro lado, Irla ha destacado que en 2019 la Oficina de Turismo, que empezó a abrir al público también los domingos, llevó a cabo la segunda renovación de la Q de Calidad Turística obteniendo un 9,64 en la auditoría, "lo que demuestra la constancia en el trabajo y acredita como un establecimiento que cumple con la garantía de los servicios y con el tratamiento que realiza con las diferentes sugerencias que se hacen en la Oficina de Turismo".


Igualmente, Valdepeñas se incorporó al SICTED en 2014 con 17 empresas y finalizó 2019 con 30 empresas adheridas. Así, ha participado en ferias como Fenavin o Farcama y ha protagonizado reportajes en medios de comunicación generalistas y especializados en el sector turístico y del enoturismo.


Por otro lado, desde el área de Turismo se llevó a cabo en 2019 la organización de distintos eventos turísticos como las jornadas Jóvenes y Selectos, el Día Internacional de los Museos, las Notas del Vino, actividades con motivo de la Media Maratón, se colaboró con Una Jota por la Solidaridad, en las Fiestas del Vino se puso en marcha el bus turístico y se hicieron catas y visitas guiadas, al igual que en el Día del Turismo o el Día Europeo del Enoturismo, además de la Feria de la Tapa o de otras actividades en Navidad.


Por último, Irla ha destacado que a lo largo del año se realizaron encuestas de satisfacción entre los turistas, en las que no se recogieron quejas ni reclamaciones y en ellas se destacaba que el parking de autocaravanas es uno de los mejores de la zona. Además, desde el área de Turismo se colaboró en 2019 con otras instituciones como la Junta o la Diputación y la Ruta del Vino para fomentar y promocionar el turismo de Valdepeñas.