viernes, 29 de marzo de 2024, 12:25

Samuel Tercero: "En Tierra de Sabores tratamos de crear conciencia sobre la comida real o 'real food', algo que ahora está en auge pero que las personas mayores llevan practicando toda su vida"

|

FRUTERIA TIERRA DE SABORES 1




Desde el pasado mes de mayo Valdepeñas cuenta con una nueva frutería. Pero no una cualquiera, sino muy especial. Hablamos de Tierra de Sabores, un establecimiento que desde el principio ha apostado por productos naturales, frescos y ecológicos, llegados directamente de la huerta, del terreno, y donde tratan de crear conciencia sobre la comida real o real food, un término que ahora está en auge pero que las personas mayores llevan practicando toda su vida. Todo ello con el fin de poner en valor el trabajo del agricultor. Y es que, su joven responsable, Samuel Tercero, también gerente de la cafetería Entresabores, lo ha vivido desde pequeño en casa, pues su padre siempre ha sido hortelano, por lo que cuentan con huerto propio, de donde salen gran parte de las frutas y verduras que podemos encontrar en Tierra de Sabores.


¿Desde cuándo lleva abierta la frutería?


Llevamos abiertos desde mayo, pero fue algo que llevábamos pensando mucho tiempo antes, teníamos muchas ganas, pero nos faltaba dar el paso. Al final abrir las puertas de algo propio es muy arriesgado a la vez que importante, hay que estar seguro de quien eres y de lo que quieres ofrecer.


¿Por qué decidisteis abrir vuestra propia frutería?


Como te he dicho antes, fue algo a lo que le dimos alguna vuelta, pero siempre supimos que sería algo para mostrar lo que nosotros sentimos por el campo, lo que nos han inculcado. Nuestro padre siempre ha sido un hortelano y en casa siempre hemos apreciado mucho todo lo que la tierra nos regala. Y por ello también nos hemos alejado siempre de hortalizas y frutas que el único sabor que aportan es el de haber estado semanas en una cámara frigorífica, además de haber visto otros huertos en donde se les proporcionaba algo más que agua a las plantas para que crecieran antes. Me refiero a ciertos productos químicos para modificar el ciclo natural.


Con todo ello y viendo que realmente no había en Valdepeñas una frutería que pudiera ofrecer productos realmente de calidad, sanos, ricos y sin hinchar el precio por ponerle la etiqueta de “ecológico”, y gracias a personas que años atrás nos encargaban cosas de nuestros huertos y nos decían lo diferente y rico que era el sabor de todo, nos lanzamos a crear un espacio nuevo en Valdepeñas.


Tenemos fruta que obviamente no es de nuestro huerto, por cuestiones geográficas, pero tratamos de que su procedencia sea lo más natural y que tenga un sabor rico, y por ahora, según nuestros clientes vamos por el buen camino.


Apostáis por productos ecológicos, ¿cuál es la importancia de este tipo de productos? 


Totalmente, aunque no tengamos el sello, algo que sinceramente no nos parece necesario. Nosotros invitamos siempre a todo el que quiera ver nuestros huertos.


Creemos que la gente no se hace a la idea de lo sumamente importante que es saber lo que comemos, tendemos a mirar más el precio que la procedencia, y es un error grandísimo. Buscamos un producto que el kilo valga diez céntimos menos sin saber que ese producto habrá crecido y se podrá permitir ese precio por la cantidad de químicos que le habrán suministrado, además de los tiempos que transcurren desde que lo recolectan hasta que el consumidor los tiene en casa.

Y no sabemos que los cultivos ecológicos, es ni más ni menos lo que han hecho toda la vida los agricultores.


¿Qué podemos encontrar en la frutería?


Todo tipo de fruta y verdura, además que si un día nos falta algo y nos lo piden, tratamos de conseguirlo siempre. También contamos con Aceite de Oliva Virgen Extra, garrafas desde 1 litro hasta 5 y pan todos los días. Sin olvidar una pequeña sección de congelados, donde tenemos desde gambas peladas hasta preparados de paella o alitas de pollo, en fin, un poco cubrimos las necesidades básicas, nos hemos ido adaptado a las necesidades de nuestros clientes.


Tenéis también servicio a domicilio....


Sí, hacemos reparto a domicilio. Los pedidos los pueden hacer en el 674 55 71 16 y si lo prefieren pueden recoger el pedido, si les es más cómodo, en la cafetería Entresabores, situada en el Paseo de la Estación, 32.


¿Cuáles son los principios que hay detrás de Tierra de Sabores?


Desde el primer momento teníamos claro que queríamos colaborar a crear conciencia, a aportar algo bueno a las personas que quieran escucharnos. Como la visión del campo y agricultor, que lamentablemente en ciertas esferas y para algunas personas, este sector está menospreciado. Nosotros siempre hemos creído que el campo es la base de todo, el campo es vida. Una vez leí algo que decía algo así “al menos una vez en la vida necesitarás un abogado, un médico, pero tres veces al día necesitas a un agricultor”.


Siempre he visto a mi padre trabajar muchísimo en el campo, para al final tener una menor remuneración que otra persona con otra profesión, porque además estas esferas y personas que comento suelen aprovecharse del trabajo de los agricultores. Además, que las personas en general y quizás un poco por ir a lo cómodo y rápido, tampoco apoyamos del todo a los agricultores, y sinceramente y ojalá nos demos cuenta pronto, estas personas realizan la actividad más importante, dan alimento a toda la población.


También tratamos de crear conciencia del término que está ahora en auge pero que las personas mayores llevan practicando toda su vida, la “Realfood”, o dicho en español, la comida real. Mi hermana Mónica fue la primera en casa que conoció este movimiento por un instagramer que os recomiendo seguir, Carlos Ríos. Estas ideas se han expandido en casa, que no dejan de ser ideas que mis padres nos han inculcado siempre, pero que ahora gracias a personas que traen aire fresco, vuelven a dar luz entre tantos ultraprocesados. Y que tratamos de transmitir también en nuestras redes sociales.


Por último, un tema muy importante, los plásticos, hacemos lo que podemos para limitarlo en la frutería, de hecho, las bolsitas que tenemos son de papel, esperamos que con el tiempo seamos más sostenibles. Pero poco a poco conseguimos que cada vez más personas vengan con sus propias bolsas, o reciclen las nuestras de papel e incluso vienen con botes de cristal


¿De dónde viene su nombre?


En el nombre queríamos plasmar algo referente al campo y a la profesión del agricultor, y no olvidar la cantidad de sabores que la tierra nos regala, gracias al trabajo de los agricultores. Para nosotros es un nombre especial, al igual que nuestro logotipo, que es nuestra pequeña casa de campo, donde hemos crecido todos mis hermanos.


¿Cómo invitarías a la gente a visitar la frutería?


Sin duda les digo que pasen, porque ellos mismos verán la buena armonía que hay en nuestro rinconcito, nuestros principios y valores. Verán la calidad de nuestros productos y estoy seguro de que repetirán al 100%


La Frutería Tierra de Sabores está en la calle San Juan, 78 de Valdepeñas.


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 10


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 9


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 8


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 7


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 5


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 3


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 2


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 6


FRUTERIA TIERRA DE SABORES 4