La Ley de Ciencia regulará el sistema de investigación e innovación regional e incrementará la inversión de forma progresiva en I+D+i en los próximos años

|

110220 RG JUNTA 1




La Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha regulará por primera vez la actuación de los poderes públicos en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación y fijará el compromiso de incrementar la inversión en I+D+i de forma progresiva a lo largo de los próximos años.

 
La consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida (Toledo) para informar de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha. 
 
En sus declaraciones, Rosana Rodríguez ha ampliado que, la norma, que tras este paso llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación parlamentaria, persigue también los objetivos de fomentar la carrera de los investigadores, incentivar y promocionar la investigación científica, así como fomentar la cultura científica para todas las etapas educativas.
  
Entrado en detalle, la consejera ha dicho que la Ley se articula en torno cinco líneas de actuación. La primera, plantea la creación de una estructura institucional, dependiente de la Junta, encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación.
 
“Además de la estructura con la que ya cuenta la Junta, como son las consejerías con competencias en I+D+i y la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, como novedades”, ha dicho Rodríguez, “la Ley promulga la creación del Consejo Asesor de la Ciencia la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha y la Agencia de Investigación e Innovación”, ha añadido.
 
En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha explicado que el Consejo Asesor de la Ciencia y la Tecnología será el órgano asesor de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, mientras que la Agencia de Investigación e Innovación será el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica.
 
Rodríguez también ha explicado que la segunda de las líneas de actuación que persigue la futura Ley es el desarrollo de una serie de medidas sistemáticas dirigidas a promocionar e incentivar la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación. 
 
“Así, con el objetivo de dotar de una planificación y previsibilidad a las actuaciones que se promuevan desde el Gobierno regional”, ha especificado, “la futura Ley recoge la elaboración del Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, instrumento de planificación, gestión y ejecución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de I+D+i”, ha añadido.
 
Con la cuarta línea de actuación que plantea la futura Ley, ha continuado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, “se fomentará la carrera investigadora, entendida ésta como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad y de conformidad con la normativa vigente en la materia”.
 
Una Ley comprometida con la mujer
 
Por último, la consejera ha concretado que la quinta línea de actuación “contiene elementos del fomento de la cultura científica para todas las etapas educativas. En este punto, tiene gran importancia la relevancia de la presencia de mujeres en el avance científico. Así, la implantación del enfoque de género será un tema transversal presente en todos los documentos estratégicos y de gestión sobre I+D+i”, ha concluido.