Primera visita del estudio de arquitectura que realizará la ampliación de ‘Los jardines’

|

110220 MANZ VISITA RESIDENCIA




Comienza la ampliación de la residencia ‘Los jardines’ de Manzanares con la visita del estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto que se ejecutará durante 18 meses, aproximadamente, y permitirá pasar a tener hasta 96 plazas públicas de residencia y 40 de estancia diurna. La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, acompañada de la de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, y el arquitecto responsable de la obra, Francisco Javier Alguacil, han recorrido las instalaciones para analizar la situación actual de la residencia y las actuaciones a acometer.

Al existir un edificio como punto de partida, “se trata de adaptarse a las circunstancias constructivas, y dotarlas para mejorarlas y actualizarlas a las nuevas normativas y necesidades de sostenibilidad y energía”, señala Alguacil.

La ampliación se va a llevar a cabo en tres fases, según ha detallado Díaz-Benito, “primero construir y diseñar una ala completamente nueva que va a contener las habitaciones; luego otra zona en la parcela contigua a la actual residencia por la cual se va a organizar un nuevo acceso, que va a reorganizar el acceso de suministros, un nuevo acceso a la instalación ya existente, y al nuevo centro de día; y una tercera fase de remodelación del edificio donde se van a adecuar los servicios a las nuevas demandas de trabajadores y usuarios, y zonas de funcionamiento comunes como cocina, lavandería o salón”.

La ejecución de la obra será algo más lenta de lo habitual puesto que la residencia va a seguir en funcionamiento, “vamos a intentar que interfiera lo menos posible en lo servicios”, y cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros más IVA, “una inversión importantísima que va a dar sus frutos”.

Reducción del tiempo de espera

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, se ha mostrado muy satisfecha con esta primera toma de contacto que hará posible la ampliación de la residencia en un breve periodo de tiempo, un signo de “la apuesta decidida que hizo Julián Nieva en la legislatura pasada, que dijo «yo pongo el dinero que haga falta, el Ayuntamiento va a a estar ahí para acometer una obra tan necesaria como la ampliación de la residencia»”.

Zúñiga, asimismo, ha puesto de relieve la “necesaria colaboración” entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento, ya que el primero destinará más de dos millones de euros anuales para la gestión y mantenimiento de las plazas de la residencia, mientras que el segundo construye.

Conjuntamente se dará respuesta a las necesidades de muchas familias manzanareñas, “reduciendo la lista de espera actual en torno a un 80%”, además de crear empleo, “con unas 25 personas que se van a incorporar a la plantilla actual” en categorías como auxiliares sanitarios o de atención al dependiente.

A estas 96 plazas de ‘Los jardines’ hay que sumar las 35 plazas concertadas con las que cuenta la consejería de Bienestar Social en ‘La milagrosa’, “son 131 plazas que viene a responder, por el tamaño de población de Manzanares, a las necesidades de la localidad”.

El mayor centro de día de la provincia

De manera paralela, el centro de día duplicará sus plazas hasta contar con 40, convirtiéndose así en el más grande de la provincia por número de plazas, junto al de la calle Refugio de Ciudad Real, “único con 40 plazas hasta ahora”.

La residencia ‘Los jardines’ quedará conformada, por tanto, por 96 plazas de residencia que se suman a las 48 existentes, con 36 nuevas habitaciones -18 dobles y 12 sencillas-, y hasta 75 personas en plantilla.

Ritmo acelerado del Servicio Técnico

Aprovechando la visita, la edil de Obras ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Servicio Técnico Municipal, especialmente durante el último año en el que el ritmo se “ha acelerado” para conseguir “logros importantísimos para Manzanares, de los que ahora estamos recogiendo sus frutos”. De este modo, señala Díaz-Benito, se ha estado trabajando de manera continuada en la gestión de implantación de las nueve plantas fotovoltaicas, las modificaciones del Plan de Ordenación Urbana, o en proyectos como la reforma de la Casa Josito, el centro social de la Avenida del Parque o la propia residencia ‘Los jardines’.