IU presentará una moción en el próximo Pleno en defensa del olivar tradicional

|

100220 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno de marzo en defensa del olivar tradicional y el campo de la especulación. El objetivo es instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España para que se adopten medidas de apoyo al sector olivarero. Así lo ha explicado su portavoz, Juana Caro, quien ha señalado que la moción gira en torno a cinco propuestas realizadas desde IU para reforzar el tejido productivo para que los agricultores se beneficien del valor que generan.


En la moción se propone intervenir el precio del aceite y regular el mercado para liberarlo del "secuestro" de las grandes empresas multinacionales estableciendo un precio mínimo del aceite que garantice una rentabilidad digna  a los agricultores. También propone crear una agenda que certifique la calidad y la pureza del aceite, controles para garantizar la trazabilidad del aceite y mejorar la ley de la cadena alimentaria para evitar que todos los beneficios se queden en manos de los intermediarios, rechazar los acuerdos internacionales que consolidan la competencia desleal de las grandes empresas multinacionales frente a nuestros agricultores y apoyar a las cooperativas para que funcionen como sociedades de unión entre los agricultores y no como empresas privadas en búsqueda del beneficio de unos pocos.


La moción será presentada por IU para su debate en la comisión informativa previa al Pleno de marzo a fin de que sea votada e incluida en el orden del día de la citada sesión plenaria. Es por ello, y después de que en la comisión previa al pasado Pleno fueran rechazadas por el grupo socialista las mociones presentadas por IU, su portavoz ha pedido "consenso y valentía a Jesús Martín para que no se esconda y haga un debate en torno a esta moción como apoyo al sector agrícola".


En este sentido, Caro ha recordado que Valdepeñas forma parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) desde 2016. "Somos parte de esta necesidad y también tenemos que ser parte de la solución al problema", según ha indicado.


Además, Caro ha asegurado que presentar esta moción "no es un capricho ni hacer perder el tiempo a nadie", sino que forma parte de la segunda parte de los Plenos, consistentes en el control y fiscalización de los órganos de Gobierno y es algo que está regulado por la Ley de Bases del Régimen Local, recordando al mismo tiempo que el PSOE en los últimos años ha presentado mociones sobre temas como el Plan Ibarretxe o el problema de Cataluña, por lo que desde IU desean que tengan "la misma sensibilidad con el sector del olivar".


Por último, la portavoz de IU ha respondido a las acusaciones de Jesús Martín en las que afirmaba que había faltado a la verdad sobre la zona azul. "No falto a la verdad, yo dije que la zona azul en la Avenida Gregorio Prieto es causa de la falta de aparcamientos en el Canal o en la calle Cristo por las obras y dije que no había habido consenso con los empresarios, así como que no era adecuado que acusara a las asociaciones de empresarios; critico las formas que deben mejorar por el bien de todos y lo hago en una rueda de prensa y en el Pleno no hay puntos para responder a las ruedas de prensa", según Caro.