La Armada confía a TECNOBIT–GRUPO OESÍA la renovación de la optrónica de patrulleras y fragatas por un importe de 1,3 millones de euros

|

060220 va tecnobit




Tecnobit – Grupo Oesía, presidida por Luis Furnells, ha sido adjudicataria del contrato de renovación de los equipos electrópticos de la Armada destinados a los patrulleros clase Serviola y a las fragatas clase Santa María, por un importe de 1.350.000 euros para la primera fase hasta 2021, ampliable 12 meses por un importe de 900.000 euros. De este modo, los equipos de la compañía española líder en sistemas de optrónica ayudarán a prolongar la vida útil de ambos tipos de embarcaciones.


Con esta adjudicación la Armada renueva su confianza en Tecnobit – Grupo Oesía seleccionando a la compañía española para el suministro de sistemas bajo el Acuerdo Marco para la adquisición de sistemas electrópticos para patrulleros clase Serviola y fragatas clase Santamaria. La compañía española era ya el actual contratista seleccionado por la Armada para el Acuerdo Marco para el servicio de apoyo técnico al sostenimiento integral de sistemas electrópticos multisensor de la Armada y equipos asociados y suma ahora este nuevo contrato.


Esta actualización tecnológica permitirá a la Armada prolongar en servicio los patrulleros Serviola, hasta su sustitución futura por Buques de Acción Marítima (BAM), así como de las Fragatas de la clase Santa María hasta la entrada en servicio de la futura fragata F-110. Por otro lado, el incremento de las operaciones de seguridad marítima conlleva la necesidad de disponer de equipos electrópticos modernos y robustos, que permitan una vigilancia eficaz, mediante la detección e identificación temprana de contactos de superficie y aéreos.


En concreto los nuevos sistemas sustituirán a los actuales COMPASS II y COMPASS III, modernizando la equipación de patrulleros clase Serviola integrados en el Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal Militar de Ferrol, así como de un cuarto patrullero el P73 Vigía con base en Puntales (Cádiz). Además, se prevé la instalación de los nuevos sistemas en las fragatas clase Santa María que tienen su base en Rota.


Los patrulleros ejercen una importante misión de vigilancia de los espacios marítimos de soberanía nacional con el fin de prevenir, disuadir y detectar posibles actividades fuera de la Ley; reconocimiento del tráfico marítimo; apoyo a otros organismos del Estado en la prevención de la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas; operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y ayuda, rescate y asistencia en la mar.


Por su parte las fragatas integradas en la 41ª Escuadrilla de Escoltas han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años. Sus funciones incluyen operaciones de interdicción marítima como el control del tráfico marítimo, y también la lucha contra el terrorismo internacional y la protección de otros buques.


Los BAM, que sustituirán a los patrulleros, ya cuentan con sistemas electrópticos de Tecnobit – Grupo Oesía y se estudia implantarlos también en las Fragatas F-110.


Desde hace más de veinte años, Tecnobit- Grupo Oesía es el referente nacional e internacional en los más avanzados sistemas de Optrónica, con presencia en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica y África. Actualmente, es la única empresa española con capacidad total de diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de cámaras térmicas de altas prestaciones.