Elena Solís: "Queremos cambiar la mirada y el concepto que la sociedad tiene sobre el inmigrante, que también es una víctima del cambio climático"

|

050220 va elena solis




El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas acogerá este viernes 7 de febrero a las 19:30 horas una nueva actividad organizada por Ateneo Territorio Mancha. Se trata de la conferencia 'La nueva realidad de las migraciones climáticas', que será impartida por Áurea Vecino y Shalini Arias, a lo que seguirá un debate en el que intervendrán distintas ONG's de Valdepeñas. Un tema sobre el que hablamos con Elena Solís, una de las componentes de Ateneo Territorio Mancha.


¿Cuál es el objetivo de esta ponencia?


Lo que queremos poner sobre la mesa es otra mirada sobre el concepto y la persona del inmigrante. Los movimientos masivos que han tenido lugar en los últimos años y que el Observatorio del Desplazamiento Interno, que es el organismo internacional que estudia sistemáticamente los movimientos migratorios tanto urbanos como rurales en todo el mundo, considera que para 2050 habrá habido 200 millones de personas que se habrán desplazado por el fenómeno del cambio climático. Queremos poner sobre la mesa la posibilidad de que el inmigrante, tal cual como nos lo quieren hacer o como nosotros lo concebimos, puede ser también una víctima del cambio climático. 


¿Cómo influye entonces el cambio climático en las migraciones?


Porque el cambio climático es un tema complicado, ya que no sólo estamos hablando de movimientos migratorios, que se acercan a España sobre todo desde Melilla, porque es la única frontera terrestre entre los continentes europeo y africano, y tenemos que tener en cuenta que no sólo hablamos de trastornos de aceleraciones de sequía o de desastres naturales, porque el Observatorio ha dicho que en los últimos años ha habido tres veces más desastres naturales y grandes movimientos migratorios intercontinentales. Estamos hablando también de temas como el agotamiento del agua potable, la contaminación de ese agua, la contaminación del suelo por los fertilizantes y pesticidas y lo que está pasando del cambio de cultivos tradicionales familiares que se están convirtiendo en monocultivos controlados por las grandes multinacionales, que están desplazando a la gente local. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el producto de todas estas actividades acaba en Europa y tenemos que ver la posibilidad de que las personas que son víctimas de esta economía salvaje tienen que acabar en Europa porque no hay posibilidad para ellos de hacer otra cosa. 


¿Podemos hacer algo por ejemplo desde poblaciones como Valdepeñas para ayudar a mejorar la situación?


Desde poblaciones pequeñas como Valdepeñas tenemos que tener la responsabilidad de estos fenómenos migratorios. Es decir, los recursos que se extraen en África o América, se utilizan en Europa, y eso produce una especie de sequía y de contaminación del agua, por lo cual, no pueden mantener una vida digna ni mantenerse económicamente y tienen que emigrar. Entonces nosotros somos también responsables de esta situación. En ese sentido lo que tenemos que hacer es cambiar la mirada. Estamos hablando de intentar deconstruir la mirada del inmigrante como el otro, el enemigo o la amenaza porque esa construcción política y económica de ciertas mentalidades es muy cómoda, es muy fácil echarle la culpa al inmigrante para tapar otros problemas mayores que hay en la sociedad europea. Por eso queremos dar la posibilidad de ver otra realidad de la que normalmente nos transmiten.


¿Cómo surgió hacer esta actividad?


Salió porque Shalini es miembro de Ateneo Territorio Mancha y está interesada en estos temas. El Ateneo tiene varios pilares, como la ecología entendida no sólo como medio ambiente, sino la ecología social. Todo tipo de desastres naturales crean desigualdad y problemas personales de género y de clase, y por eso tratamos la ecología social. Desde el Ateneo Territorio Mancha queremos llevar a la población de Valdepeñas temas que a lo mejor no son tan fácilmente tratados y uno de ellos es el de las migraciones climáticas. Queremos visibilizar realidades que a veces no son fáciles de construir por parte de las personas porque los medios de comunicación a veces no nos dan la realidad.  Por eso uno de los objetivos de Ateneo Territorio Mancha es visibilizar realidades que son un poco más complejas y pretende ser un espacio de debate, siempre invitando a los agentes y a los actores relevantes en el tema que vayamos a tratar. En esta ocasión tendremos a una serie de ONG's de Valdepeñas que van a intervenir y van a contar sus realidades. También esperamos que vaya una persona inmigrante para que nos cuente su testimonio y su punto de vista. Además, en nuestros debates y actividades que organicemos queremos involucrar a la gente joven, que a veces considera que en Valdepeñas no hay espacios para discutir ciertos temas.


¿Qué es lo que más preocupa en el tema de las migraciones climáticas?


A la sociedad en general ve al inmigrante como una amenaza de su bienestar. Nos pintan al inmigrante como una amenaza de que van a coger nuestro trabajo, de que van a ocupar nuestro espacio y demás. Es un despropósito porque, aparte de lo que aportan económicamente los inmigrantes cuando llegan a un sitio determinado, se trata de desmitificar esa visión del inmigrante como una amenaza. Tenemos que pensar que el inmigrante puede ser una víctima de nuestra propia forma de economía sostenible.


¿Cómo invitarías a la gente a que participe en esta conferencia y debate?


Yo creo que es fundamental porque va a haber testimonios de diferentes personas que se dedican a esto y que nos van a dar una perspectiva distinta de lo que vemos en los medios de comunicación. Todo ello para que después cada uno saque sus propias conclusiones y recapacitar para ver cómo podemos ayudar en este tipo de situaciones, a lo mejor consumiendo menos podemos ayudar. Si tú no compras un teléfono cada año, no serán necesarios los materiales que se utilizan para fabricar ese teléfono que habría que extraerlos del sur global, lo que significa que está causando un daño en ese territorio. Tenemos que analizar la consecuencia de nuestros actos y el efecto que puede tener en un fenómeno tan cercano como puede ser la inmigración.

DEPORTES

120220 va carrera mini

El sábado 15 de febrero a partir de las 17:00 horas en la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza se celebrará la Carrera Mini de la Igualdad y por el Juego Limpio dirigida a niños y niñas de entre 6 y 17 años de edad. Las categorías serán pitufos, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Los primeros clasificados tendrán regalos individuales y también se darán premios a los colegios que más alumnos aporten a la carrera. Todo ello estará acompañado por una chocolatada a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Comenta