El actor Nancho Novo dará el pregón de un Carnaval que llega cargado de actividades y algunas novedades

|

050220 VA PRESENT CARNAVAL 1




El pregón de Carnaval correrá este año a cargo del conocido actor Nancho Novo, mientras que la recaudación de la Carpa irá destinada a la asociación Hugo-AME. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, durante la presentación de la programación del Carnaval que llega cargada de actividades dirigidas a todos los públicos y que se complementa con aquellos actos organizados desde los centros de mayores, la escuela infantil de Cachiporro y las asociaciones de vecinos del Lucero y Fátima.


Un programa con el que Irla ha animado a todos los valdepeñeros a participar y disfrutar del Carnaval "porque estas actividades se organizan para todos los valdepeñeros y para todos aquellos que nos visitan estos días, porque es importante que todos vayamos trabajando para hacer más grande el Carnaval".


De esta forma, las actividades se desarrollarán entre el sábado 22 y el miércoles 26 de febrero y darán comienzo el día 22 con el desfile-concurso infantil 'El Carnaval escolar en la calle', que saldrá desde la calle Seis de Junio esquina con calle Esperanza, para recorrer las calles Cristo, Virgen y Plaza de España hasta llegar a la Carpa, donde se estregarán los premios y a las 18:30 horas habrá una fiesta infantil con el espectáculo 'Mulán la princesa guerrera'.


Pero la inauguración oficial llegará el sábado a las 22:00 horas con el pregón que correrá a cargo de Nancho Novo, cuya familia materna es de Valdepeñas "por lo que para hacer el pregón tiene facilidad, ya que conoce bien la localidad y a sus gentes". Justo después, a las 22:30 horas, se iniciarán los Bailes de Carnaval, cuya temática será el circo, y estarán amenizados por la orquesta La Banda Sureña.


Además, este año, como novedad, en los descansos de las orquestas habrá un DJ "porque se notaba que bajaba la afluencia de público y queremos que la animación continúe", ha explicado Irla. En este caso, se contará con Team Visual DJ Junior Fernández. 


A las 00:00 horas todas las noches el jurado elegirá a la mejor máscara del baile y la entrega de premios será a la 1:00 horas.


El domingo 23 de febrero se celebrará a partir de las 12:00 horas el desfile del Concurso de Máscaras Infantiles, con la animación de Carambola. Se entregarán los siguientes premios: en la categoría Individual, habrá un primer premio de 80 euros, un segundo premio de 60 euros, un tercer premio de 45 euros y un cuarto premio de 35 euros; en la categoría de parejas habrá un primer premio de 95 euros, un segundo premio de 75 euros, un tercer premio de 60 euros y un cuarto premio de 50 euros; en la categoría de conjuntos, se entregará un primer premio de 115 euros, un segundo premio de 95 euros, un tercer premio de 80 euros y un cuarto premio de 70 euros. Y se entregará un premio especial al Mascarón Más Original, dotado con 80 euros.


Este año también es novedad el horario del Baile del Vermut, que será de 12:30 a 16:30 horas en la Carpa de Carnaval. El domingo 23, amenizado por la Orquesta Espectáculo Danubios y DJ Beni. Ambos también pondrán la nota musical en el Baile de Carnaval por la noche, que tendrá temática libre.


El lunes 24 de febrero a las 12:30 horas se iniciará el Baile del Vermut con la Orquesta Sonital, mientras que a las 19:30 horas se celebrará el Concurso de Máscaras Callejeras, con los siguientes premios: en la categoría individual habrá un primer premio de 100 euros, un segundo premio de 75 euros y un tercer premio de 60 euros; en la categoría de parejas habrá un primer premio de 140 euros, un segundo premio de 105 euros y un tercer premio de 85 euros; en la categoría de conjuntos habrá un primer premio de 170 euros, un segundo premio de 130 euros y un tercer premio de 105 euros. Y habrá un premio especial Mascarón Más Original dotado con 60 euros.


A las 20:30 horas del lunes se iniciará el Baile de Carnaval con la temática medieval, la Orquesta Sonital y DJ Javier Calvo.


El martes 25 el Baile del Vermut contará con la música del Cuarteto Bámbola y a las 17:00 horas dará comienzo el Concurso de Carrozas y Comparsas que saldrá del molino Gregorio Prieto para recorrer la Avenida Gregorio Prieto, calle Seis de Junio, Avenida Primero de Julio y calle Tomás de Antequera. A las 21:00 horas se entregarán los premios en la Carpa. Los premios son los siguientes: en la categoría de carroza con comparsa habrá un primer premio de 1.700 euros, un segundo premio de 1300 euros, un tercer premio de 1000 euros, un cuarto premio de 750 euros y un quinto premio de 550 euros; y en la categoría de comparsa sin carroza habrá un primer premio de 1.200 euros, un segundo premio de 900 euros, un tercer premio de 650 euros, un cuarto premio de 300 euros y un quinto premioi de 250 euros.


En la noche del martes no habrá orquesta en el Baile de Carnaval, sino que tocarán dos grupos de Valdepeñas como son Corazón Oxidado a las 21:30 horas y Caipiroska a las 23:30 horas.


Finalmente el miércoles 26 de febrero a las 11:00 horas se abrirá la parrilla ardiente en la Plaza de España con los restos mortales de doña Sardina Arenque Reina del Jabalón, para que a las 19:00 horas se celebre el Entierro de la Sardina que saldrá de la Plaza de España acompañado por charangas y recorrerá las calles Real, Pintor Mendoza, Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegará a la Plaza de España de nuevo donde a las 20:00 horas habrá una sardinada y limoná con la colaboración de Duelos y Quebrantos y amenizada por charangas.


La teniente de alcalde de Festejos ha indicado que el presupuesto es prácticamente el mismo que el año pasado, 83.000 euros, y de nuevo se sigue apostando por la Carpa de Carnaval para seguir potenciando esta fiesta. Una carpa cuya recaudación de los Bailes de Carnaval, donde en cada entrada se puede hacer un donativo de un euro, irá destinado a la asociación Hugo-AME para seguir ayudando al pequeño Hugo, que padece atrofia muscular espinal. Su madre, Silvia Ruiz, ha señalado que esta recaudación se destinará a terminar de pagar la silla de ruedas que Hugo necesita para ir al cole y también para unas ortesis que el pequeño necesita para poder empezar a dar sus primeros pasos y seguir con su recuperación para ser lo más independiente posible. 


Por otro lado, hay que destacar que el cierre de la Carpa será a las 5:00 horas el sábado, a las 2:00 horas el domingo, a las 3:00 horas el lunes y a la 1:00 horas el martes.


Cartel de Carnaval


Igualmente, este año el Carnaval estará anunciado con un cartel cuyo autor es el mismo que el año pasado, el artista valdepeñero Pedro Bravo Féter. En él ha utilizado técnica mixta, ilustración a mano alzada y digitalización con Corel Draw y en él ha querido reflejar los momentos previos y de preparación del Carnaval durante la confección del disfraz. Para ello ha plasmado una máquina de coser, "un elemento clave que hacía el disfraz diferente, lo cual es una crítica también a la sociedad actual que opta por otro tipo de disfraces que ya vienen hechos". Además, ha utilizado la técnica del trampantojo, de tal manera que al ver el cartel se puede apreciar perfectamente una sardina, queriendo hacer también un pequeño guiño al "casi olvidado ya" Entierro de la Sardina.


El premio ha sido de 785 euros y en total se han presentado 11 personas a este concurso de carteles de Carnaval.


050220 VA PRESENT CARNAVAL 2