César Caminero: "Lo que buscamos en el colegio Virgen de la Cabeza es anticiparnos al futuro para que nuestros alumnos salgan bien preparados"

|

110216 VA CESAR CAMINERO DIRECTOR COLE VIRGEN CABEZA




El colegio Virgen de la Cabeza está celebrando durante todo este mes de febrero sus jornadas de puertas abiertas. Este año lo hacen de manera individualizada a través de entrevistas concertadas con los padres y madres de sus posibles futuros alumnos para mostrarles todas las instalaciones del centro y la forma de trabajar de su profesorado. Un trabajo que se basa en anticiparse al futuro a través de distintos proyectos, servicios y recursos con el fin de que los alumnos salgan bien preparados el día de mañana. Con su director, César Caminero, repasamos en esta entrevista todo lo que ofrece este centro educativo.


¿Cómo se presentan estas jornadas de puertas abiertas del colegio Virgen de la Cabeza?


Lo que vamos a tener son entrevistas individualizadas con los padres en el sentido de que conozcan ambos miembros de la pareja tanto nuestros caracteres como la forma de trabajar del profesorado. Creemos que va a haber menos natalidad que el año pasado con respecto a escolarizar a los alumnos. Pero a día de hoy se está desarrollando bastante bien. 


¿Durante cuánto tiempo se realizan estas jornadas?


Este año tenemos hasta el 28 de febrero y luego pasamos a un período extraordinario que es a partir del 24 de junio.


¿Qué ofrecéis en el colegio Virgen de la Cabeza?


Nosotros trabajamos desde Infantil a Secundaria por proyectos. Hace poco hemos hecho un proyecto llamado Magallanes y ahora las aulas de Infantil están haciendo un proyecto sobre castillos. También trabajamos bastante la robótica y el bilingüismo porque son dos pilares que consideramos fundamentales. Aparte de trabajar las diferentes áreas tenemos que trabajar mirando al futuro y el futuro está en el inglés y en la robótica. Queremos que nuestro alumnado, cuando finalice sus estudios en el centro, tenga el título del B1 o el B2, por lo que por las tardes hay una serie de talleres para que luego puedan hacer los exámenes de Cambridge. Reforzamos esas clases con un profesor nativo tanto por la mañana en Inglés, como por las tardes para hacer la preparación de Cambridge.


También hacemos mucho hincapié en ser un centro escolar saludable. Estamos haciendo muchas actividades, como charlas, conferencias, talleres, tanto con los niños como con los padres. Además, queremos que los niños sean emprendedores y tengan iniciativa en buscar su propio empleo y para ello trabajamos con proyectos y con metodologías activas para el emprendimiento.


Y ofrecemos también una serie de servicios como el comedor escolar o cuando no hay colegio las familias puedan venir al centro a dejar a sus hijos. Sabemos que a lo largo del año hay muchos días no lectivos pero los padres sí trabajan y el centro está abierto para esas familias. También es cierto que hay familias que tanto por las mañanas como a mediodía no tienen con quién dejar a sus hijos. Nosotros tenemos un aula matinal desde las 7:45 hasta las 9:00 horas que es cuando empiezan las clases. Y de 14:00 a 15:15 horas. 


Además, los alumnos de Secundaria participan en programas europeos y tenemos profesor de apoyo tanto en Infantil, Primaria y Secundaria. En Infantil tienen también profesor de logopedia para prevenir problemas de lenguaje y en Primaria y Secundaria también reciben clases de apoyo. Igualmente, tenemos talleres extraescolares tanto para los padres como para los niños, como talleres de robótica, de cocina, de inglés, de artes plásticas. Y los talleres para los padres van más enfocados al ejercicio físico, como pilates o gimnasia rítmica.


Y otro de los servicios que se prestan es el de ludoteca, que está dirigido a niños de entre 18 meses hasta la edad de escolarización, desde las 9:00 hasta las 15:15 horas.


También tenemos actividades de animación a la lectura, como cuentacuentos, títeres...


Hacéis mucho hincapié también en la conciliación familiar y laboral...


Sí, por eso contamos con un aula matinal, abrimos el centro para que se queden los niños los días que no son lectivos, y tenemos el comedor escolar, donde ofrecemos una comida saludable, los productos son de calidad y están supervisados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nos visitan tres veces al año y nos felicitan por la dieta mediterránea, que es en la que basamos los menús del comedor.


¿Qué caracteriza al colegio Virgen de la Cabeza y lo diferencia de otros centros educativos?


Lo que siempre buscamos es anticiparnos al futuro. Es decir, que nuestros alumnos, cuando finalicen el colegio, si no quiere seguir estudiando, pueda encontrar pronto un trabajo y si le gusta estudiar, que salga bien preparado para poder ir a la universidad. Por eso, tenemos las clases de inglés y de preparación de Cambridge o los talleres de robótica, que pensamos que ahí va a estar el futuro. O que el día de mañana sean gente emprendedora y sepan dar soluciones a su vida. Y aparte de eso, es esencial que sean personas saludables.


¿Cómo recomendarías a las familias para que elijan este colegio?


Lo mejor es que nos conozcan. Por ese motivo, en vez de hacer una jornada de puertas abiertas colectiva, preferimos que sea individualizada, en el sentido de que vengan los dos miembros de la pareja y vean nuestras instalaciones y la forma de trabajar del profesorado. Si no puede ser por la mañana, por la tarde se lo explicamos y hacemos una visita guiada por el centro, donde les enseñamos todos los proyectos en los que hemos trabajado para que vean cómo los alumnos trabajan todas las materias.


¿Cuántos alumnos hay actualmente escolarizados en el centro?


Son alrededor de 200 entre Infantil, Primaria y Secundaria.