El área de Servicios Sociales incrementa este año su presupuesto hasta los 2.650.000 euros

|

040220 VA MAR




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aumentado este año su presupuesto destinado al área de Servicios Sociales alcanzando los 2.650.000 euros. Así lo ha destacado hoy la concejala del área, María del Mar Marqués, durante su visita al Centro Municipal de Mayores del Lucero, donde ha hecho balance del ejercicio 2019 destacando el compromiso del Gobierno municipal por los servicios sociales ya que “el presupuesto que se destinó en 2019 fue de 2.500.000 euros, para este 2020 lo hemos conseguido aumentar en otros 150.000 euros, por lo que el presupuesto aprobado para este 2020 es de 2.650.000 euros”.


En cuanto a los programas dirigidos a personas mayores, dependientes y con discapacidad, Marqués resaltó el servicio de Ayuda a Domicilio, “algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos todos los valdepeñeros porque casi cerca de 60.000 horas se han realizado y eso dice que cada vez se demanda más, con un incremento de un 34% respecto a los últimos años porque nuestros mayores cada vez viven más, y ahí está el Ayuntamiento de Valdepeñas con estos recursos para aquellos que lo necesiten”.


El servicio de Comidas a Domicilio realizó el pasado año 17.805 servicios, siendo el número de personas 104 (48 hombres y 16 mujeres) incrementándose un 10 % el número de usuarios. También dio continuidad al servicio de transporte municipal unido al que ya prestaba Cruz Roja Valdepeñas, a través de un convenio con el Ayuntamiento, siendo el número de servicios del pasado año de 3.552. A esto se sumó gestión del Centro Municipal de Día del Lucero que actualmente cuenta con 1.720 socios, el apoyo al Centro de Mayores de la JCCM para el programa de envejecimiento activo y fisioterapia a través de un convenio, la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, para reconocer y visibilizar su importancia en nuestra sociedad, el encuentro de cuidadores no profesionales, la Marcha por la Inclusión, el Consejo Local de Personas con Discapacidad o la celebración de talleres.


Apoyo a colectivos sociales


En cuanto a los programas dirigidos a entidades de carácter social, Marqués subrayó que la cuantía de subvenciones y convenios alcanzó el pasado año los 146.000 euros, incrementándose en 10.000 € respecto a 2018. Además, se desarrollaron jornadas formativas para los distintos colectivos solicitantes de subvenciones de carácter municipal y se dio visibilidad a los colectivos sociales a través de los paraguas decorativos de verano, corazones solidarios, árbol de Navidad así como el apoyo en distintos festivales benéficos.


Por otro lado, la responsable municipal del área de Servicios Sociales indicó que en el programa de prevención de drogas se trabajó con Proyecto Hombre para la atención de personas con conductas adictivas, con un convenio económico de 4.000 euros. El programa Empu-g encargado de promocionar en los jóvenes más vulnerables alternativas de formación profesional, primer empleo y autoempleo, evitando que el fracaso escolar y la carencia de alternativas laborales actúen como factores predisponentes en la aparición de las drogas se desarrolló con la atención a 57 adolescentes con una inversión de 20.000 euros, de los cuales el 65% estuvo financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el 35% restante por el Consistorio.


Además, el Ayuntamiento de Valdepeñas tramitó más de 1.000 ayudas de emergencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento, de las cuales 193 las realizó directamente el Consistorio con cerca de 30.000 euros. María del Mar Marqués también precisó que se materializaron los proyectos de ‘Acogida y seguimiento familiar’ y ‘Atención Integral a Personas sin hogar’ con un convenio de 16.000 euros a través de Cáritas, el proyecto ‘Atención básica a temporeros’ con 10.000 euros a través de Cáritas así como el dispositivo en el que también colabora Cruz Roja y Mancha Acoge.


Por último quiso reseñar otras actuaciones como la continuidad del Plan Municipal de Absentismo Escolar, el desarrollo de la Escuela de Verano Municipal para conciliar la vida laboral y familiar o el Cheque-juguete para la campaña ‘Un niño/a, un juguete’ que se desarrolla en Navidad, entre otros.