Manos Unidas lanza su nueva campaña anual dedicada al cuidado del planeta y con la que mejorarán las instalaciones educativas de Marovoay (Madagascar-África)

|

030220 VA MANOS UNIDAS




Manos Unidas Valdepeñas ha presentado este lunes su campaña número 61, que arrancará esta semana con la celebración de distintas actividades, que se centrarán sobre todo en el fin de semana, y que este año lleva el lema de 'Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú', ya que el objetivo es centrarse en todo lo que está ocurriendo con el medio ambiente y con el planeta Tierra, tal y como ha explicado el responsable de Manos Unidas en Valdepeñas, Juan de Dios Rojo.


Con esta campaña el proyecto que asumen las parroquias del Arciprestazgo Mancha Sur, entre las que está Valdepeñas, consiste en la mejora de las instalacones educativas de Marovoay, situado en el oeste de Madagascar-África austral. El objetivo es mejorar el acceso a la educación de la población rural y, más en concreto, facilitar el acceso a la educación primaria y secundaria de la población rural de Morondava. Un proyecto cuyo importe es de 65.000 euros y cuenta con 330 beneficiarios directos y 1.650 indirectos.


Según ha explicado Eladio Maleno, de Manos Unidas Valdepeñas, "se trata de una comunidad rural de inmigrantes y granjeros, donde sólo el 15,39% de los adultos saben leer y escribir y no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ellas son tratadas como niños". Además, "en 2014 comenzó la escuela católica de Morovoay, situada entre cuatro aldeas, dirigida por los Hermanos de la Doctrina Cristiana. Tiene unas estructuras muy básicas aunque los alumnos en los tres últimos años se han multiplicado. La comunidad ha solicitado a Manos Unidas, a través del obispo, este proyecto de mejora de las instalaciones educativas".


De esta forma, Manos Unidas sufragará el 86% del coste total del proyecto, que cuenta con la construcción de un bloque de 8 aulas y de 10 letrinas, además del equipamiento de las aulas con 200 pupitres dobles, 8 mesas y 16 sillas, que será de aportación local.


Para ello, desde Manos Unidas Valdepeñas se ha comenzado este lunes con las actividades incluidas en esta nueva campaña y lo han hecho con la visita del misionero Gabriel Mejía Duclós, ingeniero agrícola, especialista en Desarrollo Rural Sostenible y especialista en agricultura sostenible, quien ha ofrecido una conferencia en la Iglesia de la Asunción para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y ha explicado la importante labor que desarrollan en Perú junto a Manos Unidas desde hace veinte años.


Así, según Mejía Duclós, "donde desarrollamos el trabajo de Manos Unidas en Perú, hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar, trabajamos la agricultura familiar ecológica, conservando suelos, sembrando árboles, conservando semillas, porque en Perú hay 3.500 variedades de papas pero con el cambio climático se están perdiendo y la idea es mantener esas semillas; también trabajamos proyectos de riego tecnificado, de aspersión y goteo, y la parte productiva con agricultura ecológica y abonos orgánicos, con lo que las familias tienen alimentos para comer mejor porque son zonas de mayor pobreza, y una parte de los alimentos para llevarlos al mercado para que las familias tengan ingresos y, en segundo lugar, trabajamos con los proyectos de Manos Unidas en las escuelas con los hijos de las familias campesinas, alimentamos biohuertos, que son un instrumento educativo, pero cuando producen alimentos, también les enseñan a los más pequeños a revalorar la cultura local". Y es que, tal y como ha señalado el misionero, "en Perú las zonas rurales se están despoblando y la gente se va a las ciudades, y por eso la importancia de trabajar en las escuelas para que la gente valore, los niños, su cultura local, y muchos de ellos opten por quedarse en las zonas rurales".


Además, desde Manos Unidas se celebrará el próximo viernes 7 de febrero a las 20:15 horas la Cena del Hambre, donde se leerá un manifiesto en el colegio de las Salesianas. "Tomaremos una tostada y una naranja para solidarizarnos con la pobreza del Tercer Mundo", según ha explicado Nieves López, de Manos Unidas.


Igualmente, el sábado y el domingo 8 y 9 de febrero será la Jornada Nacional de Manos Unidas en la que las colectas de las parroquias se destinarán a su campaña, mientras que el domingo 9 se leerá un manifiesto infantil en la Plaza de España después de la misa y el próximo 19 de febrero el IES Francisco Nieva celebrará la Carrera Solidaria, que este año será a beneficio de Manos Unidas.