viernes, 26 de abril de 2024, 21:06

Manuel López: "El Museo del Vino está muy consolidado pero hay que seguir trabajando para que se conozca mucho más, sobre todo en Valdepeñas"

|

310120 va manuel lopez




Ya ejerció como director del Museo del Vino en la legislatura de 2011 a 2015 y ahora Manuel López Rodríguez vuelve a ocupar este cargo después de su paso por el Ayuntamiento de Valdepeñas. Un museo que es una joya para la localidad y que no todos los valdepeñeros conocen. Por ello, una de las líneas de trabajo será seguir dándolo a conocer no sólo entre los turistas que llegan a Valdepeñas, sino entre los propios habitantes de la Ciudad del Vino. Y es que el año pasado el Museo del Vino recibió un total de 11.474 visitas, cifra que se intentará aumentar en los próximos años, más ahora que el museo se ha adherido a la Ruta del Vino y también al proyecto turístico de las cuevas de Valdepeñas. De todo ello y de sus proyectos hablamos con el nuevo director del Museo del Vino, Manuel López.


¿Cómo te sientes en tu vuelta como director del Museo del Vino?


La verdad es que bien, contento, por volver a ejercer la labor de dirección del museo. Es mucha responsabilidad porque el museo ya tiene un nombre que está muy consolidado en el sector turístico y enoturístico y dentro de esto hay que seguir empujando para que se conozca mucho más y sobre todo acercarlo a la ciudadanía, al pueblo de Valdepeñas, para que conozcan los recursos que ofrece el museo, todo lo que puede ver para tener conocimiento de la historia de Valdepeñas a través del vino, que es importantísimo, porque creo que todo lo que somos ahora, un gran porcentaje, es gracias al mundo del vino. No hay que echar en el olvido la llegada del tren a Valdepeñas a finales del siglo XIX, que fue un impulso importante para la economía de la ciudad. Es algo que tenemos que tener siempre en mente y recordar a los valdepeñeros y valdepeñeras jóvenes y no tan jóvenes que tengan fresca la historia de la ciudad.


¿Entonces cuál va a ser tu línea de trabajo?


La línea de trabajo será dirigirnos a diferentes grupos de todos los ámbitos, de Valdepeñas y de fuera, para que vengan a conocer el Museo del Vino, con ello conocerán la ciudad, y se lleven un recuerdo grande de la visita al tener conocimiento de la historia de Valdepeñas.


Estáis también dentro de la Ruta del Vino. ¿Qué ofrece el Museo del Vino dentro de esa ruta?


A lo largo del año iremos planteando una serie de actividades, ya sean catas, visitas guiadas, conciertos, para que podamos engrosar las actividades de la Ruta del Vino que a lo largo de todo este tiempo y a medio y largo plazo puedan hacer que la ruta sea mejor y tenga mayor oferta entre todos los asociados y darle un impulso importante. El Museo del Vino tiene que estar ahí.


La cueva del Museo del Vino forma parte del proyecto turístico de las cuevas de Valdepeñas que se ha presentado en Fitur. ¿Cómo es la cueva del Museo del Vino y cuándo se puede visitar?


Se puede visitar siempre que se quiera y se visite el Museo del Vino. La cueva está abierta, hay que bajar con cuidado, no es de las más grandes que hay en Valdepeñas pero sí tiene ese sabor de principios del siglo XX. Hay que recordar que el museo está enclavado en una bodega de 1901. La verdad es que es un lujo. Tiene sus tinajas y hasta esa pequeña tinaja del bodeguero para hacer esas pequeñas catas que se ofrecían a la gente que venía a comprar vino a la bodega y le daban a degustar el vino. Sigue conservando los agujeros en el techo que comunicaban la nave de tinajas con la cueva para hacer el trasvase de las tinajas y hacer un envejecimiento y un mantenimiento del vino.


¿Qué proyectos tenéis?


Estamos planificando una serie de catas y conciertos, todo relacionado con el mundo del vino. Intentaremos traer conferencias que sean interesantes para el sector. E intentaremos dinamizar, dentro de las posibilidades económicas que tene el museo, todo lo que se pueda siempre promoviendo el mundo del vino, que es muy interesante y apasionante.


¿Cuántas visitas recibió el museo el año pasado?


Visitas nacionales se recibieron 10.915, principalmente de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, y de extranjeras, 559. 11.474 visitas en total. 


¿Qué acciones de promoción lleva a cabo el Museo del Vino para aumentar estas visitas?


Hemos estado en Fitur, ahora en febrero estaremos en una feria de turismo de Valladolid. A todas las ferias a las que asista la Junta de Comunidades estaremos presentes, bien físicamente o bien a través de folletos. Estamos también trabajando las redes sociales, renovando la página web y me gustaría hacer un vídeo promocional del Museo del Vino para la web y las redes sociales. Y también quiero abrir el museo a cualquier empresa u organización que quiera celebrar cualquier evento o presentación de productos. Las instalaciones del Museo del Vino están abiertas para poderlas hacer aquí tanto en el salón de actos, como en la nave de tinajas o en el Museo del Vino dependiendo de la empresa o del tipo de producto que se quiera presentar. Vamos a elaborar una cartera de servicios del Museo del Vino para poderla ofrecer a las empresas, ya no sólo a nivel local, sino también a nivel regional, etc...


¿Cómo invitarías a la gente para que venga a conocer el Museo del Vino?


Decirles que el Museo del Vino está ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales, del año 1901. Van a ver salas donde conocerán la trayectoria de la D.O. Valdepeñas, con añadas, las ventas, el tipo de vid que tenemos, paneles que reflejan las distintas épocas por las que atraviesa una vid a lo largo del año, y van a poder pasar a la parte antigua de la bodega, donde van a ver salas de ilustres valdepeñeros, un laboratorio antiguo que utilizaban las bodegas para analizar los vinos y los mostos, van a ver dónde se descargaba la uva y se elaboraba el mosto, luego pasarán a la nave de tinajas, que es el envase de barro más grande del mundo. Luego verán la exposición de Harry Gordon, un americano que en 1959 vino a Valdepeñas e hizo un reportaje fotográfico muy interesante para la ciudad, además de la exposición de utensilios antiguos de bodega, como una secadora, una lavadora, prensas... Y podrán disfrutar del patio, que es espectacular, con una visión tanto de día como de noche maravillosa. Van a poder disfrutar de la visita y se llevarán un gran recuerdo.


MUSEO DEL VINO 2


MUSEO DEL VINO 3


MUSEO DEL VINO 1


MUSEO DEL VINO 7


MUSEO DEL VINO 6


MUSEO DEL VINO 5


MUSEO DEL VINO 4