El pasado día 23 finalizó el Curso Básico Institucional para nuevos voluntarios, que periódicamente Caritas Interparroquial de Valdepeñas pone en marcha entre personas interesadas en formar parte de nuestra organización. Ser voluntaria o voluntario es un ejercicio de responsabilidad y compromiso, y como tal, es necesario prepararse antes de comenzar a construir esperanza junto a centenares de personas en nuestra ciudad, que están dedicando su tiempo y su vida a ayudar a las personas y familias que están sufriendo. Es necesario formarse para tener claro el ser, el saber y el hacer del voluntariado en Cáritas.
Una buena acción voluntaria es transformadora para todo el que forma parte: para las personas que reciben la acción y también para las personas que se dan desinteresadamente. Para que sea así, hay que añadir a la buena voluntad, el sentido común y la asunción de la responsabilidad de formarse en diferentes ámbitos.
Con el objetivo de llevar a cabo estos principios básicos para una buena atención a las personas que nos necesitan, en el citado curso han sido tratados los siguientes temas:
El voluntariado y su identidad
La pobreza y sus causas
Cáritas Institución
El trabajo en equipo
Relación de ayuda y acogida
El modelo de acción social
Espiritualidad del voluntariado
Los programas de Cáritas
Desde Cáritas Valdepeñas damos la bienvenida a estos nuevos compañeros, que han decidido ofrecer su esfuerzo altruista, para cambiar la realidad injusta y dolorosa que nos rodea.