miércoles, 24 de abril de 2024, 00:25

Las peñas solaneras eligen a Ángel Moreno como Carnavalero 2020

|

280120 SOL CARNAVAL




Ángel Moreno será el ‘Carnavalero del año 2020’ y recogerá su galardón en el pregón inaugural que correrá a cargo de Ramona Sánchez y Agustina García de Mateos. Así lo acordaron las peñas participantes en una reciente reunión donde se anunció la posibilidad de que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional. El carnaval mantendrá el formato de años anteriores en cuestión de concursos y premios y volverá a centralizarse en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor.

A menos de un mes para la celebración del carnaval, ya se conoce quienes van a abanderar estas fiestas populares en La Solana, según indicó el concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila, a la prensa local. Peñistas, murguistas y gentes apasionadas por el disfraz y la gracia formaron un cónclave, a petición de la propia concejalía de Festejos, para dilucidar los nombres propios de la próxima edición. Ángel Moreno será el ‘Carnavalero’, mientras que Ramona Sánchez y Agustina García de Mateos serán las pregoneras, dijo el edil, en un carnaval que va camino de ser declarado de Interés Turístico Regional.

El concejal de Turismo, Tradiciones, Patrimonio y Archivos, Santos Galindo, explicó que está trabajando, junto con el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, para conseguir el reconocimiento. Dijo que hay dos elementos que diferencian al carnaval solanero de otras localidades: la tradición de las murgas y el entierro de ‘La Colasa’, además de ser unas fiestas muy celebradas, incluso cuando estaban prohibidas, según los datos. Galindo señaló que conseguir la declaración repercutiría directamente en la economía local a través del turismo de experiencia y también el turismo gastronómico que podría atraer.

Los concejales comentaron que el Entierro de la Sardina empezó a llamarse así desde los años 80, si bien antes era el Entierro de ‘La Colasa’ con la participación de muchas mujeres que guardaban luto a un muñeco. El titular de festejos dijo que el carnaval se celebrará en una gran carpa que se instalará en la Plaza Mayor y que contará con sus concursos de murgas, disfraces y gastronómicos con premios en metálico en cada modalidad.

Finalmente, Luis Romero de Ávila fue preguntado por el premio que recibirá la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela ‘Federico Romero’ a nivel regional, respondiendo en calidad de vicepresidente del colectivo. Comentó que esta distinción les hace sentirse orgullosos del trabajo que llevan desempeñando desde hace 37 años.