martes, 23 de abril de 2024, 14:22

Consoli Molero: "En esta campaña hemos recogido 4,5 millones de kilos de aceituna, un 70% menos que el año anterior"

|



COLIVAL 1


La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) acaba de finalizar la campaña de recogida de aceituna, que comenzó a mediados del pasado mes de octubre. En total, se han alcanzado los 4,5 millones de kilos, es decir, un 70% menos que en la anterior campaña. Una reducción que se debe a las condiciones meteorológicas, de escasas precipitaciones. Sin embargo, la calidad ha sido muy buena, lo que dará lugar a aceites vírgenes extra entre los que hay una novedad, los aceites ecológicos de la variedad italiana frantoia, de la que ya hay parcelas en Valdepeñas. Además, en Colival ya están preparando los actos que celebrarán este año con motivo de su 50 aniversario. Es todo lo que nos ha contado en esta entrevista su gerente, Consoli Molero.


¿Qué cantidad de aceituna se ha recogido en esta campaña?


Se ha recogido 4,5 millones de kilos. Respecto a la campaña pasada, hay una reducción importante del 70% menos, pero tenemos que darnos cuenta de que la del año pasado fue una campaña desorbitada donde hubo una producción superior a la normal. Si la comparamos con la campaña del año anterior, que fue normal, hablamos de una reducción del 50%. Ha habido una merma bastante importante no sólo en Valdepeñas sino en toda España.


¿A qué se ha debido?


En el mes de mayo, mes de la floración, se preveía una campaña bastante buena, pero después el calor y unos días que hubo de subida y bajada de temperaturas hicieron que la flor se cayera. También porque el olivo estaba débil. Veníamos de una campaña muy fuerte en la que entre enero y mayo no llovió absolutamente nada y eso hizo que se cayera parte de la flor.


¿Cómo ha sido en cuanto a calidad?


Tenemos grandes aceites vírgenes extra. Conforme ha ido evolucionando la campaña, los aceites cambian su sabor, son aceites más maduros, son distintos, pero por el período de la recolección. Los defenderemos como marca de mercado. Y podemos decir que es una campaña con una buena calidad.


¿Hay alguna novedad entre los aceites que están saliendo de esta campaña?


La presentación de los aceites lo hicimos en octubre. Nosotros trabajamos los aceites de una calidad alta y hemos empezado a elaborar aceite de la variedad frantoia ecológica, que es italiana, y de la que ya tenemos parcelas en Valdepeñas. Ha sido un logro porque la teníamos desde hace 7 años y es el primer año que hemos cogido la producción.


¿Cuánto tiempo ha durado la campaña?


Empezamos a elaborar los primeros aceites el 15 de octubre y ha finalizado el 21 de enero. Ha durado unos tres meses.


¿Se conoce algo más sobre la celebración de vuestro 50 aniversario?


Ya iremos desvelando poco a poco esos actos. Ahora mismo hemos estado más liados con la campaña pero cuando finalice enero ya empezaremos con los eventos que vamos a realizar.


¿Tenéis algún otro proyecto?


Haremos cursos de poda y de cata para los socios para que se vayan volcando más en el tema del aceite. Y también se dirigirán para los no socios. 


151019 va colival 2


151019 va colival 1