jueves, 28 de marzo de 2024, 22:03

El Pleno de febrero iniciará los trámites para la instalación de un puerto seco en Valdepeñas y adjudicará la concesión de la electrolinera, que llegará después del verano

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La electrolinera empezará a funcionar en Valdepeñas después del verano. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha avanzado los puntos que se abordarán en el próximo Pleno de febrero, a celebrar el lunes día 3 del citado mes a partir de las 10:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas. Entre ellos, destaca la aprobación y adjudicación de la concesión demanial en superficie para la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, en el parking de la calle Seis de Junio, que ha sido adjudicado a la empresa Cargacoches SL por un canon anual de 2.000 euros durante un período de cinco años.


Por otro lado, en el Pleno de febrero se iniciarán los trámites para la futura y anunciada instalación de un puerto seco en los terrenos de las antiguas Bodegas La Gloria frente a las vías del ferrocarril, lo cual permitirá el traslado de mercancías desde carretera a ferrocarril. Así, será aprobado de forma inicial el convenio urbanístico de la modificación puntual 8 del Plan de Ordenación Municipal que conlleva la recalificación del suelo de uso residencial a suelo dotacional para las comunicaciones logísticas-plataforma intermodal.


Otro de los proyectos en los que se avanzará en el Pleno será en la aprobación definitiva de la desafectación de dominio público del camino situado junto al aeródromo. En este punto, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que el proceso para la ocupación de esos terrenos permanece abierto y ha asegurado que hasta el día de hoy sólo hay un concurrente, la empresa Skydweller, "pero cabe la posibilidad de que pueda concurrir alguien más". El día 4 de febrero se abrirá la documentación de las empresas que hayan concurrido y el día 7, para los que hayan pasado ese filtro, será la apertura de la oferta económica.



En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de febrero se aprobará e iniciará el procedimiento para la contratación del expediente Edusi referente al contrato de desarrollo de integración y actualización tecnológica de la plataforma de administración electrónica, por un importe de 99.600 euros, que está cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional España 2014-2020.


Igualmente, en el Pleno se modificará el sistema de gestión de la franja de viviendas que hay entre el Centro de Salud 2 hasta la esquina de calle Zarzas, contigua al Parque del Este. La gestión y el desarrollo de esta zona pasa a ser del Ayuntamiento con el fin de abrir una serie de viales que conectarán la zona del Teatro Auditorio Municipal en la calle Bataneros con el Parque del Este "para que se pueda deambular de un sitio a otro de forma diferente a como se hace en la actualidad", según Delgado.


También en el Pleno se iniciarán los trámites para que una nueva actividad económica relacionada con la restauración se instale en la Avenida del Vino. Para ello se aprobará la modificación puntual del POM para la inclusión del uso de bares, cafetería y restaurantes en una zona residencial unifamiliar contigua a Viña Lola, en la Avenida de las Tinajas. "Hasta ahora en esa zona no se permitía para eso y se amplía porque hay demanda e interés por parte de una operadora internacional del sector para poder llevar a cabo la instalación de actividades de esas características en esa zona", según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno.


Por último, en el Pleno de febrero se aprobará la resolución del contrato administrativo y la incautación de garantías, que asciende a 60.000 euros, con la empresa que iba a instalar un balneario en el Peral. "Llevamos ya 10 años con esto, ya hubo un acuerdo en el Pleno, que fue impugnado por la mercantil concesionaria y los Tribunales obligaron a iniciar este procedimiento de nuevo", según Delgado.