viernes, 29 de marzo de 2024, 07:14

Santa Cruz de Mudela se presenta en FITUR para promocionar el Santuario de Las Virtudes y la plaza de toros más antigua del mundo

|

260120 cr santa cruz




La localidad de Santa Cruz de Mudela, junto con Viso del Marqués y Almuradiel, se presentó este sábado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ante una gran expectación por parte de sus visitantes debido al impresionante Santuario de Las Virtudes y su espectacular plaza de toros, de planta cuadrada y considerada la más antigua del mundo.


La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, acompañada de las concejalas Elisabeth Arias y Amanda de Lamo, han participado en la presentación conjunta de estas tres localidades. “Queremos promocionar nuestro pueblo y sus recursos turísticos ante los miles de turistas que visitan FITUR”, indicó la alcaldesa santacruceña, al tiempo que destacó la unión de los tres pueblos para “hacer más fuerza” a la hora de atraer turismo hasta esta zona.


La presentación en FITUR de estas tres localidades, que corrió a cargo del guía turístico Jesús Castro, consistió en promocionar y poner en valor los diferentes recursos turísticos de cada uno de estos municipios que, en el caso de Santa Cruz de Mudela, fue el Santuario de Las Virtudes. Dicho espacio se encuentra situado a unos siete kilómetros de Santa Cruz de Mudela y es lugar de peregrinaje de los vecinos de la localidad y de municipios cercanos. El santuario posee también una plaza de toros cuadrada, única en España y datada en 1641, siendo considerada la más antigua de la península ibérica y del mundo.


La ermita cuenta con un interesante retablo y un artesonado de par y nudillo. También destacan la capilla mayor construida por fray Francisco de San José y pintada en 1715. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales. Las pinturas del camarín son unos de los mejores frescos del barroco de la región. En el santuario celebran cada año, los días 7 y 8 de septiembre, la Romería de Las Virtudes, declarada de Interés Turístico Regional.


Junto al santuario se levanta una plaza de toros, la única cuadrada que existe en España, junto a la de Rasines (Cantabria) y Segura de la Sierra (Jaén) y considerada como la más antigua de la península, por delante de la de Béjar (datada en 1711). De planta cuadrada, combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.


En el acto de presentación de FITUR también colaboró el Grupo de Teatro ‘Remolino’ de Viso del Marqués, quienes realizaron una breve obra de teatro para dar a conocer los recursos turísticos de estas tres localidades. Además, se proyectó un video promocional de Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel y se repartió material promocional.