viernes, 26 de abril de 2024, 12:20

El jamón y los vinos de Valdepeñas, protagonistas en una nueva jornada de aprendizaje de Duelos y Quebrantos

|

260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 1




La asociación cultural gastronómica Duelos y Quebrantos ha disfrutado este sábado de una nueva jornada de aprendizaje y convivencia en la que el jamón y los vinos de Valdepeñas han sido los protagonistas. Alrededor de una treintena de socios ha asistido a la segunda edición del curso de corte de jamón ofrecido por el cortador profesional Paco Manzano para aprender todas las técnicas relacionadas con este arte. 


"El jamón es uno de los recursos más socorridos en las casas y hablando con Paco se me ocurrió que los socios podrían estar interesados en aprender sobre este mundo; además, este curso es sólo para socios pero próximamente haremos un curso en abierto porque la gente lo está demandando y me están preguntado", según ha explicado María del Mar Marqués, presidenta de Duelos y Quebrantos.


En la primera edición de este curso de corte de jamón, los asistentes ya aprendieron a iniciarse en esta práctica, por lo que en esta segunda edición, Paco Manzano ha ido un poco más allá y ha enseñado a los socios de Duelos y Quebrantos cómo hacer un emplatado artístico, aunque también se ha centrado en mostrar la técnica del corte para saber aprovechar bien una pieza de jamón.


"Existe una técnica con la que se aprovecha bien una pieza de jamón porque cuando tienes un jamón en casa y lo vamos a consumir en un mes, tenemos que colocar la pata con la pezuña hacia abajo para consumir antes la parte más curada y que la parte menos curada se vaya curando mientras tanto y luego le damos la vuelta", según Manzano.


Y junto al jamón, los vinos de Valdepeñas gracias a la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (Asuval), con quien Duelos y Quebrantos inicia un ciclo de colaboración del que nacerán distintas actividades. En esta ocasión, el sumiller Francisco López de Lerma ha ofrecido a los asistentes una armonía entre el jamón y el vino de Valdepeñas. "La gente habla de maridajes pero a mí me gusta la palabra armonía porque es el gusto de cada uno lo que predomina y aquí se va a tratar de ver qué vino de Valdepeñas armoniza con cada producto y por qué", según ha señalado López de Lerma.


Preguntado sobre con qué marida mejor el jamón, si con tinto o con blanco, el sumiller de Asuval lo tiene claro: "Los dos, porque hay blancos que aguantan bien el sabor del jamón y tintos que también", ha indicado.


Los vinos que se han podido degustar han sido Vegaval Verdejo, Viña Albali Chardonnay, Ágora Roble de Arúspide y Crianza de Vega Ibor.


260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 7


260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 6


260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 5


260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 4


260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 3


260120 VA CURSO DUELOS Y QUEBRANTOS JAMON 2