jueves, 28 de marzo de 2024, 14:19

La Ley del Tercer Sector y programas como `Ni un mayor solo”, éxitos sociales del Gobierno regional que benefician a Ciudad Real

|

230120 CR JUNTA 3




El diputado regional del Partido Socialista, por la provincia de Ciudad Real, Pablo Camacho, ha hablado de la “satisfacción” que supone defender la aprobación de leyes como la Ley del Tercer Sector social de Castilla-La Mancha, que vienen a dar cumplimiento al programa electoral del PSOE.

Como recuerda el parlamentario socialista, García-Page se comprometió a que ésta sería una de las primeras leyes tramitadas y aprobadas en las Cortes, y 6 meses después, -dice- cumple su palabra. Una ley que se pretenda sea aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios por lo que insta “a PP y Ciudadanos a que aprueben esta ley, una herramienta necesaria y demandada por las entidades sociales sin ánimo de lucro”.

El objetivo, señala Camacho, es definir el tercer sector social, determinar medidas para fortalecer las entidades sociales, e impulsar colaboración entre ellas y con ellas desde las administraciones públicas; de hecho explica que la Ley ha sido elaborada con las aportaciones de diversas entidades, tales como CERMI, ONCE, EAPN, ACESCAM o Cáritas, entre otras muchas, por lo que asegura, es necesario reconocerles a todas ellas “su trabajo día a día en construir una región más cohesionada, más solidaria y más justa”.

En total el Tercer Sector de Castilla-la Mancha cuenta con 3.500 entidades sociales, que atienden a 400.0000 personas y tienen 6.300 profesionales contratados.

Ciudad Real la provincia con más participantes en `Ningún mayor solo´ en Navidad

El diputado regional del PSOE, Pablo Camacho ha indicado que si bien Castilla-La Mancha lleva interviniendo mucho tiempo para combatir la soledad de las personas mayores, el programa navideño `Ningún mayor solo´, ha tenido “una especial buena acogida en su última edición”.

Así, y ya que la Navidad es un tiempo de encuentro familiar en el que lamentablemente muchas personas se ven abocadas a pasar estas fechas en soledad, indica Camacho, “el gobierno regional ha reforzado este programa gratuito, abarcando desde el 20 diciembre hasta el 7 de enero”.

Por otro lado, y aunque principalmente está destinado a mayores de 60 años que viven solos, como novedad esta Navidad han participado personas con discapacidad de centros de ACESCAM, las cuales han podido invitar a sus padres o hijos a participar con ellos.

80 mayores de Castilla-La Mancha han sido usuarios de esta iniciativa, generando 1.292 estancias en total, “nadie que lo haya solicitado se ha quedado sin plaza y en el caso de Ciudad Real ha sido la provincia con más éxito, pues se han beneficiado 34 personas, 17 hombres y 17 mujeres que han hecho uso de 582 estancias, en un total de 9 residencias de los municipios de Almadén, Herencia, Malagón, Miguelturra, Villamanrique, Socuéllamos, Tomelloso, Villanueva de los Infantes y Torralba de Calatrava”.

“Un programa que se ha triplicado en Castilla- La Mancha, desde que García-Page es su presidente, aumentando en más de un 80% el número de estancias”, ha finalizado indicando.