La zona azul será efectiva en la Avenida Gregorio Prieto a partir del 1 de febrero

|

230120 VA AVENIDA GREGORIO PRIETO 1




A partir del 1 de febrero estará operativa la nueva zona azul en la Avenida Gregorio Prieto de Valdepeñas. Es decir, será necesario pagar para estacionar entre la rotonda de San Marcos y la gasolinera que hay situada en esta vía valdepeñera. Una medida que ha sido confirmada por el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha señalado que no se trata de una ampliación en sí de la zona azul, puesto que el acuerdo para ampliarla a esta zona de la localidad está aprobado desde hace más de año y medio en sesión plenaria.


Sin embargo, "por aquel entonces se dejó sin ejecutar ni materializar pero ha habido una demanda en estos meses en la que el sector del comercio de esa zona se quejaba de la poca rotación que tenían los vehículos que estacionaban en esa parte de la avenida, lo que impedía que el comercio pudiera tener un desarrollo más ágil", según Delgado. Y es que en este tramo de la avenida Gregorio Prieto se pueden contabilizar hasta 20 actividades empresariales. La medida evitaría problemas de aparcamiento para sus potenciales clientes.


En total, serán unas 40 plazas de aparcamiento las que ya se están pintando de azul para poder incorporarlas así a la zona de estacionamiento regulado. Con ello serán cerca de 700 plazas de aparcamiento las que están reguladas con zona azul en 29 calles de la localidad.


Críticas desde la oposición


Si bien desde el Equipo de Gobierno justifican como una demanda de los empresarios el que se haya habilitado zona azul en esta Avenida Gregorio Prieto, desde el grupo municipal popular aseguran que han hablado con empresas de esa zona "y en ningún momento han manifestado que hayan reclamado al Ayuntamiento que se hagan efectivas esas plazas de zona azul". Así lo indica su portavoz, Cándida Tercero, en declaraciones a El Eco de Valdepeñas, quien señala que "el tiempo dirá si esas plazas son efectivas para solucionar los problemas de circulación que tiene esa zona, problemas que no tienen que ir destinados a solucionarlos a través de la zona azul, sino que habría que revisar esa zona de calle y habría que ver qué se hizo mal en las obras que se hicieron, en las que no se habilitó la calle adecuadamente para el tráfico que tiene y para dar servicio a los vecinos y comercios que hay en ese tramo". Unos problemas de circulación en los que insisten desde el PP, para quienes "en determinadas horas del día es realmente caótico".


Por su parte, desde el grupo municipal de Izquierda Unida han mostrado también su postura en contra de la zona azul en la Avenida Gregorio Prieto. Y es que, según ha recordado su portavoz, Juana Caro, a este medio, "siempre hemos manifestado nuestra postura contraria a la zona azul y en nuestro programa electoral llevábamos nuestro compromiso de modificar la zona azul, con zona de aparcamiento gratuito para residentes; creemos que es necesario remodelar la zona ORA y quitar la zona azul de pago, y regular con nueva ordenanza la dotación de aparcamiento en la zona centro y zona comercial gratuita". 


Comerciantes y empresarios


Aunque desde el Ayuntamiento de Valdepeñas han asegurado que la zona azul se ha habilitado en la avenida Gregorio Prieto a petición de los propios empresarios y comerciantes de la zona, desde las dos asociaciones del sector de Valdepeñas aseguran que la noticia les ha "cogido por sorpresa". 


Es el caso de la Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana (Feceval), cuyo presidente, Cándido Simarro, ha señalado a El Eco de Valdepeñas que "el Ayuntamiento no ha contado para nada con Feceval, habrá contado individualmente con los empresarios de la zona, si es que ha contado, habría que preguntarle a ellos, pero el Ayuntamiento para estas cosas no cuenta con Feceval".


Lo que sí ha lamentado Simarro es el "enjaulamiento" que se crea en la avenida Gregorio Prieto por las mañanas y por las tardes. "Es verdad que todo lo dejaron muy bonito, pero los camiones aparcan y ocupan la mitad del carril, formándose atascos que no son de dos minutos, sino de diez, y ahora va a estar todo lleno de zona azul y los que se dedican a suministrar a la industria no van a poder aparcar", según ha indicado.


Además, desde Feceval echan en falta medidas que beneficien a los comerciantes y empresarios que tienen sus negocios en zonas en las que hay zona azul. "Aquellos que pasamos más tiempo en nuestro lugar de trabajo que en casa, en lugares donde hay zona azul, tenemos que andar buscando aparcamiento en calles adyacentes porque si no, nos sale por un pico estar aparcados cerca de nuestro centro de trabajo; por eso creo que habría que tener algo de miramiento para aquellos que tienen sus negocios en zonas de zona azul, que se los considerara al menos residentes", según Simarro.


Por su parte, el presidente de Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, ha asegurado que en la asociación "nos ha pillado por sorpresa" que se habilite la zona azul en la Avenida Gregorio Prieto. "Es más, el martes tuvimos una reunión de seguimiento de la mesa por el empleo de Valdepeñas pero nadie nos informó sobre este tema", según confiesa Merlo, quien ha lamentado que "últimamente se toman decisiones unilaterales y no cuentan con nosotros porque en esta ocasión para este tema nos han podido consultar qué nos parecía pero no nos han pedido nuestra opinión, están muy ajenos a la calle".


Además, Merlo ha asegurado que "a mí el comercio me ha transmitido ya sus quejas cuando se han enterado de que van a poner zona azul en la avenida Gregorio Prieto y hay sospechas de que llegue hasta el molino".