​Pablo Rubio: “Tendríamos que ser más las empresas que colaboren con asociaciones como Rosae”

|

MARIA LUISA Y PABLO 1




La agencia Uve Publicidad y Pablo Rubio Producciones iniciarán en breve una serie de colaboraciones con la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae). Una de ellas será el espectáculo ‘La Porteña Tango’, que se representará el 24 de enero en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas y que parte de sus beneficios irán destinados a Rosae. Es por ello que hablamos con Pablo Rubio y con María Luisa Villafranca, presidenta de Rosae.


¿En qué consiste esta colaboración?


Pablo Rubio: Consiste en ponernos a disposición de Rosae en todo lo que puedan necesitar y a partir de todo lo que podamos hacer desde la agencia. La primera colaboración es diseñar una trasera de Rosae para que lo puedan utilizar en las ruedas de prensa y en enero traeremos una producción de un espectáculo de tango, cuyos beneficios de taquilla irán destinados a Rosae.


¿De dónde surge esta colaboración?


P. R.: Surge de la iniciativa de la agencia de publicidad Uve Publicidad y mi relación personal con la presidenta de Rosae por saber de dónde viene esta asociación, qué hacen y por haber pasado por una situación parecida en mi entorno. De ahí viene la conciencia de colaboración.


Por parte de Rosae, ¿qué os parece esta ayuda?


María Luisa Villafranca: Como presidenta de Rosae, todas las sinergias que se produzcan entre empresas o colectivos con nuestra asociación son vitales y esenciales porque la colaboración tiene que existir. Somos una asociación con 19 años de andadura y con unos objetivos de trabajo muy claros y que toda la sociedad valdepeñera y la comarca sabe que los llevamos a la práctica. Está claro que esas sinergias se van produciendo por nuestra manera de ser y de trabajar. Uno de los objetivos que contemplo para Rosae es conseguir recursos económicos que luego podamos donar a la investigación y esos recursos salen de sinergias como éstas, de colectivos o empresas que llegan y nos dicen que quieren colaborar con nosotros. Este año donamos 22.000 euros al CNIO en 2018 y eso no es fácil. Sin ir más lejos, he tenido el privilegio de estar hace unos días en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid en las jornadas Lab Day y me eligieron como representante para entregar el premio al voluntariado a María Jesús Alcami, que es la secretaria de Dirección Científica del CNIO, y esta colaboración es porque en Rosae somos amigos del CNIO, les donamos dinero para investigación y ellos saben que es muy importante tener de la mano a asociaciones como Rosae para que ellos puedan investigar porque de sus investigaciones va a depender luego todas las terapias y tratamientos que recibimos las afectadas de cáncer de mama y que van a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra supervivencia. Con lo cual, aunque esto pueda parecer una colaboración muy básica entre la agencia Uve Publicidad y Rosae es algo muy importante porque pone en valor algo que es esencial para nosotros que es conseguir dinero para donar a investigación.


Pablo, ¿qué te parece la labor que lleva a cabo Rosae?


P.R.: Donar dinero a investigación es un objetivo fundamental. Hay que ser consciente de que esta asociación trabaja por la investigación sobre todo, además de todas las actividades que hacen para las afectadas, que tiene que ver con el apoyo, que eso es muy importante también. Pero ayudar a investigación es fundamental. Por eso desde la agencia es muy prioritario y creo que deberíamos trasladar este mensaje para que seamos más las empresas que colaboran con estas asociaciones como Rosae. Tengo que hacer este llamamiento a la sociedad para que se abran a estas colaboraciones y a apoyar desde todas las formas.


¿Cuándo será el espectáculo cuyos beneficios van destinados a Rosae?


M.L.V.: El espectáculo se llama ‘La Porteña Tango’ y será el 24 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’. El 10% de las entradas irán a Rosae.


¿Cuáles son las siguientes actividades y proyectos de Rosae?


M.L.V.: El mes de diciembre es un mes de gestión y de elaboración de memorias de todo lo que hemos hecho en 2018, que ha sido mucho. También hay que justificar subvenciones porque Rosae recibe subvenciones del Ayuntamiento de Valdepeñas, de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y estas subvenciones tienen que ir justificadas telemáticamente. Es decir, aquí no hay chiringuitos sociales que pague ningún partido, sino que son proyectos sociales que nosotros presentamos a las administraciones y van muy bien justificados y argumentados.


A partir de enero comenzarán las actividades. En febrero habrá un taller sobre el linfedema en el cáncer de mama y en marzo tenemos cerrada una charla con una oncóloga muy famosa de este país, Ana Lluch. Además, en enero también tendremos una charla con otra oncóloga que hablará sobre sexualidad en el cáncer de mama. También participaremos en febrero en el congreso sobre cáncer que habrá en Ciudad Real.


P.R.: El trabajo que hace la asociación es brutal. No sé si hay asociaciones en Valdepeñas que transmitan seriedad, ese respeto de la sociedad hacia la asociación y si alguien tiene que colaborar, ni lo pensaría. Tengo toda la confianza del mundo en ellas porque sé el trabajo que hay detrás.


M.L.V.: Nos tenemos que dar cuenta de que el cáncer de mama ha ido cambiando. Antes eran mujeres más mayores las que lo padecían pero ahora hay casos de personas muy jóvenes con veintipocos años. El otro día me enteré que un joven con 14 años ha sido diagnosticado de cáncer de mama. Los datos también van cambiando. Antes éramos 1 de cada 8 mujeres pero los investigadores dicen que vamos a ir a 1 de cada 4 mujeres que tendrán cáncer de mama. Hay que asumirlo como una enfermedad de nuestro siglo y hay que quitar el miedo. Rosae intenta que esas personas diagnosticadas lo vivan de la forma más natural posible aceptándola, asumiéndola, gestionando el estrés emocional que se genera desde el primer momento, pero trabajando serio y con rigor. Rosae lo va a seguir haciendo mientras yo sea la presidenta, todo a base de mucho trabajo.