martes, 23 de abril de 2024, 10:15

Díaz-Cacho sobre el Legado Bustillo: ‘El Ayuntamiento convocará el pliego que legal y presupuestariamente puede’

|

220120 SOL ALCALDE




Antes de que acabe enero debería aprobarse el pliego del nuevo Centro Especial de Empleo del Legado Bustillo y el gran objetivo es evitar despidos, aunque eso exija ‘ajustes’ horarios. O sea, sería un pliego a la baja obligado por una simple cuestión de recursos financieros. A preguntas de la prensa, el presidente de la Fundación Benéfica y alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha sido tajante: “El Ayuntamiento convocará el pliego que legal y presupuestariamente puede”.

Se ha convocado una reunión con todos los trabajadores para explicarles la situación, con una primera propuesta que no provocaría despidos, pero sí algunas reducciones horarias. Díaz-Cacho apeló a que todos los agentes “interpreten la situación en la que estamos y la realidad [económica] del momento”. De lo contrario, advirtió que el Ayuntamiento “convocará su propio pliego y tendrá las consecuencias que no sabemos cuáles puedan ser”. La primera idea es mantener el contingente de trabajadores con ajustes “que pueden ser lineales para todos, y si no hay acuerdo tendría que ser por puestos de trabajo”.

La gran paradoja es que será un pliego con mayor dotación económica que el anterior, pero con menos posibilidades. “Tiene que contemplar todo el coste salarial con el correspondiente aumento del SMI, además del beneficio industrial, los gastos generales y el IVA”. Unos cambios legales que, según el regidor, no permiten financiar a los 53 trabajadores actuales a tiempo completo. Esa cantidad se iría 1,1 o 1,2 millones de euros “y no disponemos de ese dinero”. “Arañando al máximo hemos llegado a los 720.000 euros”.