viernes, 29 de marzo de 2024, 09:22

El Hospital de Valdepeñas culmina el proceso de digitalización de la historia clínica de los pacientes

|

180120 VA VISITA HOSPITAL CONSEJERO 1




La Gerencia de Atención Integrada del Hospital General de Valdepeñas ha culminado ya el proyecto de digitalización de las historias clínicas, una medida que se lleva implantando desde hace meses en todos los hospitales de la región y a la que se van adhiriendo poco a poco los centros sanitarios. Es el caso del Hospital Universitario General de Ciudad Real y el de Valdepeñas, que desde septiembre ya viene trabajando con la historia clínica digital. Así lo ha comprobado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en su visita al Hospital General de Valdepeñas, donde ha felicitado y agradecido a los profesionales sanitarios el que se hayan incorporado a este proyecto de digitalización.


"Ha sido un trabajo arduo y difícil porque convencer a los profesionales de que deben dejar el papel para utilizar la herramienta electrónica, como cualquier cambio tiene sus reticencias, pero a lo largo de los meses se ha comprobado tanto en Ciudad Real como en Valdepeñas que ésta es la mejor manera", ha señalado el consejero.


Y es que incorporar esta modalidad a través de la que los profesionales sanitarios tienen acceso de forma digital a la historia clínica de los pacientes, conlleva ventajas, como más seguridad de cara a los datos que se manejan de los pacientes, mayor accesibilidad y mejor acceso al diagnóstico, tratamiento e historia clínica de los pacientes. Una información que ahora está al alcance de cualquier profesional sanitario de la red de hospitales y centros sanitarios de Castilla-La Mancha. "Da una capacidad diferente en la manera de abordar el diagnóstico, el tratamiento y compartir el conocimiento que hay en torno al paciente", ha indicado Fernández.


Además, hay que tener en cuenta que en el Hospital de Valdepeñas se manejan en torno a 75.000 historias clínicas y en Ciudad Real, 150.000, por lo que en el caso de Valdepeñas se ha dejado de mover una tonelada diaria de papel y en Ciudad Real 5 toneladas. "Esto es importante para el trabajo de las personas que lo hacían en aquel momento, los celadores y personas que trabajaban en el archivo, por lo que haber dejado de movilizar ese papel da sentido de un trabajo mucho más actual, electrónico, y mejora las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a ello", según ha destacado el consejero de Sanidad.


Finalemtne, el consejero ha deseado que poco a poco se vayan incorporando todos los centros sanitarios de la región para que la historia clínica digital pueda ser una realidad en toda Castilla-La Mancha.


180120 VA VISITA HOSPITAL CONSEJERO 4


180120 VA VISITA HOSPITAL CONSEJERO 3


180120 VA VISITA HOSPITAL CONSEJERO 2