viernes, 29 de marzo de 2024, 12:57

José Ángel Madrid: "El aquascaping es una rama de la acuariofilia en la que intentamos recrear un hábitat natural para los peces"

|

170120 VA SCAPER 1




Este sábado tendrá lugar en Ciudad Real el primer evento de Acuariofilia que se celebra en la provincia. Organizado por EspadasDesign Acuariofilia, consistirá en un montaje de aquascaping desde su inicio, para recrear un paisaje acuático natural en un acuario de agua dulce. El encargado de llevarlo a cabo será el scaper José Ángel Madrid, un valdepeñero amante de la acuariofilia y el aquascaping con el que hemos hablado en esta entrevista sobre todos los detalles que rodean a este evento y a esta afición tan peculiar.


¿Qué es el aquascaping?


El aquascaping es una rama de la acuariofilia donde usamos materiales naturales, como rocas, madera y plantas naturales. Intentamos recrear un hábitat para que los peces estén lo más a gusto posible. Es interpretable porque habrá muchas opiniones pero, básicamente, es un acuario natural donde todo es natural, no hay nada artificial. Además, las técnicas que usamos de pegado de rocas, fijación de maderas, podas en plantas, se pueden hacer en un acuario normal pero se trabajan mucho más en un montaje de aquascaping.


¿De dónde te viene esta afición?


Yo empecé hace dos o tres años a practicar esta actividad con peces en casa. Empecé con acuarios de paisajismo en 2015. No tengo antecedentes familiares ni nada. Vas evolucionando con los años, ves que te gusta esa rama y la sigues. Aparte, que me he juntado con gente de este mundo que son amigos, y entre todos vamos aprendiendo, leyendo cosas en Internet.


¿Cómo será el montaje que harás el sábado?


Es difícil de saber porque tengo el material guardado en una caja  y hasta el sábado por la mañana no lo veré. Tengo ideas en la cabeza pero voy a buscar algo con roca y madera. Es un acuario de 70 litros. Será una demostración en la que enseñaré técnicas y el proceso.


¿Qué elementos no pueden faltar en un acuario natural?


Rocas o madera o ambas y plantas. Los dos primeros porque dan un aspecto natural y las plantas porque, aparte de que nos decoran el acuario, también son beneficiosas para el agua donde están los peces.


¿Sabes si hay afición por esto en esta zona?


En acuariofilia sí que hay afición porque hay bastantes tiendas en Ciudad Real pero son mayormente de peces. Excepto varios casos, no conozco a nadie que se dedique al paisajismo. Los medios están. ¿Hay que renovar la acuariofilia en Ciudad Real? Sí. Pero mayormente son gente que tiene peces y, aunque tienen plantas, no son específicos de la rama.


¿Cómo invitarías a la gente a ir al evento del sábado en Ciudad Real?


El aforo está completo. Pero si se hacen futuros eventos, que se apunten al link porque Javier, que es quien organiza el evento, hará una lista de difusión para futuros eventos tanto si lo hace conmigo o con otras personas. Es una forma de estar informado sobre este tipo de eventos. Además, es probable que el evento del sábado se emita en directo a través de Facebook.


170120 VA SCAPER 2


170120 VA SCAPER 3