viernes, 26 de abril de 2024, 17:42

El barrio de Cachiporro se concentra en torno a una de las tradiciones más antiguas de Valdepeñas, las hogueras de San Antón

|

160120 VA HOGUERA SAN ANTON CACHIPORRO 1




El barrio de Cachiporro ha celebrado un año más una de las tradiciones más longevas que existen en Valdepeñas, las hogueras de San Antón. Una iniciativa que siempre se celebra en la víspera del día del patrón de los animales, que este viernes 17 de enero, promovida por la asociación de vecinos Juan Alcaide, donde han preparado todos los ingredientes para pasar una noche en torno a la lumbre. No han faltado para ello las típicas gachas, acompañadas por su panceta, chorizos y salchichas, regadas con 800 litros de limoná. 


Desde la asociación de vecinos han defendido la tradición de celebrarla como siempre la víspera de San Antón. "Siempre nos dicen que por qué no la hacemos en sábado pero siempre nos gusta hacerla en la víspera de San Antón, que es su día, para que la tradición no se pierda, porque una hoguera que se haga una semana antes es una reunión de vecinos", ha indicado su presidente, Juan José García.


Además, las hogueras de San Antón del barrio de Cachiporro siempre suele contar con gran participación por parte de los vecinos y vecinas. "Si lo hacemos en sábado no sé cuánta gente vendría, pero mira toda la gente que hay hoy aquí, estamos a gusto con los que vienen y tratamos de ofrecerles lo que podemos", apunta García.


La actividad ha contado como todos los años con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la concejala de Barrios, Paqui Madrid, que ha estado acompañada de la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, y por el concejal de Educación, Antonio Antonaya. "Un año más aquí compartiendo esta hoguera que se hace un día antes de San Antón, hay mucha gente para participar y gracias a las asociaciones estas tradiciones que son tan antiguas se siguen manteniendo en Valdepeñas", ha indicado Madrid.


La celebración de San Antón continuará este viernes, día del patrón de los animales, con la misa en la ermita de San Marcos a las 12:00 horas, que contará con la tradicional bendición a las mascotas. Y tampoco faltarán los puestos de venta de panecillos, puñao y dulces.


160120 VA HOGUERA SAN ANTON CACHIPORRO 4


160120 VA HOGUERA SAN ANTON CACHIPORRO 3


160120 VA HOGUERA SAN ANTON CACHIPORRO 2