sábado, 20 de abril de 2024, 06:58

Martín Miguel Rubio presenta su 'Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos'

|

160120 VA LIBRO MARTIN MIGUEL 1




El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la presentación del libro 'Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos', del que es autor el que fuera presidente del Partido Popular de Valdepeñas y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de la localidad en la pasada legislatura, Martín Miguel Rubio. Un acto que se ha visto envuelto en la polémica en los últimos días debido a las críticas lanzadas desde IU por la cobertura institucional que ofrecía el Consistorio por la presentación de un libro que consideraban un "lavado del fascismo". 


Es por ello que en la presentación, y dada la afluencia de público, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido dar las gracias a IU por la difusión que han hecho del libro y se ha referido a esta polémica afirmando en todo momento que se trataba de un acto cultural en el que estaba acompañando a un amigo y compañero.


"La historia no hay por qué compartirla pero asumirla sí porque está ahí, nos guste o no, y lo que me da tristeza es que en el siglo XXI haya chavales jóvenes con veinte años que arrastran cicatrices de odio porque en el odio no hay patria; hay patria en el encuentro, en el diálogo, y todo eso que nos ha dado la Constitución parece que estamos en unos momentos actuales en un Estado en el que parece que no hemos avanzado y que el gran trabajo que hicieron los padres de la Constitución para traernos aquí en el encuentro de la palabra, utilicemos la palabra para mantener vivos esos encuentros superados de los que nosotros no somos en absoluto responsables", ha indicado Martín.


Igualmente, el autor del libro, Martín Miguel Rubio, ha querido agradecer al alcalde su presencia demostrando así "un ser especialmente civilizado, sabiendo distinguir a un adversario político de un amigo", según ha indicado. En cuanto al 'Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos', Rubio ha apuntado que "es literatura y si aporto algo político, seguramente aporte algo que ya lo han dicho otros muchos; al final la ‘fascistización’ de la derecha del bloque nacional que dejó a la Falange sin diputados en el 36, y la ‘comuniscización’ del Partido Socialista, que también se tragó al PC, hizo que ese tipo de movimientos que estaban en los extremos de la izquierda y la derecha entraran en colisión, y eso creo que no se debe volver a producir, creo que la educación y la democracia ha hecho que esto sea imposible”.


La presentación del libro ha corrido a cargo de José Rivela, profesor de dibujo y articulista quien ha puesto en valor la obra de Martín Miguel Rubio. "Es un libro que a mí y a muchos les ha llamado la atención porque dice que a partir de ciertos errores que se cometieron en su momento vamos a intentar no acometer otra vez esos errores", según ha señalado.


Martín Miguel Rubio es catedrático de Latín y Doctor en Filología Clásica, traductor, novelista, ensayista, articulista y poeta. Entre sus novelas cabe destacar ‘Apócrifo Cleónico’, ‘La última carta de Isidoro de Sevilla’, ‘Historia novelada y perimundo de Miguel de Cervantes’ y ha escrito artículos en ABC, El País, La Razón y Lanza Digital. 


Hay que destacar también que el Partido Popular de Ciudad Real ha estado representado en la presentación del libro de Rubio con la presencia de Miguel Ángel Rodríguez y Rosa Romero.


160120 VA LIBRO MARTIN MIGUEL 2


160120 VA LIBRO MARTIN MIGUEL 3