martes, 16 de abril de 2024, 06:52

Alumnos y profesores de Turquía, Eslovenia, Italia y Portugal visitan Valdepeñas en un intercambio del programa Erasmus con el IES Gregorio Prieto

|

150120 VA RECEPCION 1




Más de una veintena de alumnos y una decena de profesores de Turquía, Eslovenia, Italia y Portugal visitan estos días Valdepeñas en un intercambio dentro del programa Erasmus con el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto. Todos ellos han sido recibidos este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien les ha dado la bienvenida a la ciudad y ha puesto en valor este tipo de iniciativas que son enriquecedoras para los jóvenes y adolescentes en un momento en el que están conformando su personalidad.


"El hecho de que hoy nos visiten turcos, eslovenos, italianos y portugueses, que vienen de cultura muy dispar, unas cerca del mundo mahometano, otros eslovenos y otros más occidentales, en la medida que los chavales de Valdepeñas conocen e interactúan con estos chavales, es en la medida que se están enriqueciendo y también en la medida del aprendizaje que tienen, estamos poniendo en valor valores humanos, porque ya decía Pío Baroja, que los complejos de los nacionalismos se quitaban viajando", según ha indicado Martín, quien ha añadido que "en el hecho que se interactúa con otras culturas, se aprenden otras alimentaciones, otras formas de ver el mundo, y eso se absorbe en una edad temprana, es en la medida en que esa edad temprana no genera prejuicios ni fobias, que sin lugar a dudas no ayudan a hacer un mundo mejor".


Los alumnos y profesores que participan en este intercambio trabajan en un proyecto llamado 'Open your doors to digital age', es decir, 'Abre tus puertas a la etapa digital', que se basa en la programación y la robótica. Tiene una duración de dos años y su objetivo es el de construir un robot o vehículo motorizado. Así lo ha explicado Paula Cruz, profesora, quien ha señalado que "es un tema muy vigente y que tiene mucho futuro y en torno a ello se han programado proyectos y actividades con los centros en los que familiarizamos a los alumnos con estos entornos y con la programación de placas controladoras como es arduíno, que permite hacer robots, trabajar con leds, resistencias, e ir incrementando la complejidad".


Desde el IES Gregorio Prieto se continúa apostando por esta línea de internacionalizar el centro y de organizar el mayor número de proyectos posibles a través de estas actividades de intercambio, tal y como ha subrayado su director, David Espinosa, quien se ha mostrado "encantado de recibir a estos chicos" y ha anunciado que dentro de unos meses alumnos y profesores valdepeñeros se desplazarán a Turquía para continuar con este intercambio.


Los alumnos y profesores turcos, eslovenos, italianos y portugueses que han participado en esta recepción estarán en Valdepeñas hasta el sábado, día en el que volverán a sus países de origen. Mientras tanto, tendrán tiempo de empaparse de la cultura manchega y visitarán los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vino y su comarca.


150120 VA RECEPCION 4


150120 VA RECEPCION 3


150120 VA RECEPCION 2