jueves, 28 de marzo de 2024, 12:09

La escritora Rosa Peñasco presenta en Valdepeñas su último libro, dedicado a Santa Teresa de Jesús

|

120120 VA PRESENT LIBRO ROSA PEu00d1ASCO 1




El auditorio Inés Ibáñez Braña ha acogido este sábado la presentación del último libro de la valdepeñera Rosa Peñasco, 'In Teresa. Siete moradas, siete chacras y energía kundalini en Teresa de Jesús', con el que rinde homenaje a una "mujer de armas y almas tomar", según ella misma la define. Y es que para Peñasco "es un honor honrar a Teresa de Jesús en la poesía mística". 


Por eso, en el libro hace un viaje por la vida de Teresa. "Son siete moradas y lo asocio a Oriente y a los siete chacras, el libro tiene también siete partes, por lo que quiero proponer un viaje de cómo fue perseguida, cómo fue su éxtasis, su relación con Oriente, para concluir que ella es todo; cómo no iba a ser todo si el todo vivía dentro de ella", ha indicado.


Peñasco ha estado acompañada por Cristina Galán, de Ateneo Territorio Mancha, quien ha señalado que se trata de un libro de "iluminación, de sanación, que le ha ayudado a Rosa y puede ayudar a muchas personas a pasar una gran crisis de vida, superarla y renacer en la esencia más grandiosa".


Y es que este libro surgió cuando a Rosa Peñasco le diagnosticaron un cáncer y empezó a interesarse por los autores místicos como es el caso de Santa Teresa de Jesús. Algo a lo que ha hecho referencia el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien también ha asistido a la presentación, indicando que "el libro, al margen de que obedece a una catarsis personal, es obvio que después de que le diagnosticaran un cáncer, ella descubre dentro de su soledad, se va adonde el final está, y es en esa catarsis donde surge el libro en el que encuentra a una mujer que dos o tres siglos antes que ella, trascendió a lo terrenal para encontrar lo interior".


En este sentido, para Martín, "este ave fénix que nos retrata el libro, desde la paráfrasis desde la que ella cree que vivió toda esa trayectoria de Santa Teresa, creo que es un hermoso libro para leer a muchas personas que pueden estar en este momento pensando que el final lo es todo y el final no lo es todo; prueba de ello es que aquí sigue ella viva y aquí nos trae un verbo vivo en base al verbo vivo que todavía vive de una persona existencial como Santa Teresa que ya no está". No obstante, el primer edil ha reconocido que es un libro que puede ayudar a todo el mundo, aunque no se esté atravesando una crisis de vida. "Aunque uno no esté en un momento determinado, que afortunadamente yo no lo estoy, y el libro me lo envió antesdeayer y me lo he leído en día y medio, al leer el libro te vas a algún punto trascendental tuyo que viviste y que años después, como es mi caso, te ayudará a resolverlo".


120120 VA PRESENT LIBRO ROSA PEu00d1ASCO 2


120120 VA PRESENT LIBRO ROSA PEu00d1ASCO 3