IU impulsa la creación de un grupo de trabajo para intentar implantar el proyecto CES para gatos en Valdepeñas

|

100120 va charla iu 1




El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida ha celebrado este viernes una charla dirigida a las personas interesadas en los cuidados de los gatos de Valdepeñas con el fin de realizar una labor común, crear una asociación y comenzar a desarrollar tareas que mejoren la vida de los felinos. Y es que, desde IU consideran que "el problema de los gatos hay que tratarlo de forma conveniente porque de forma institucional no se toman medidas y la vida de los gatos hay que respetarla porque son necesarios para la salud pública, acaban con ratas, insectos, y al final será bueno para la salud pública de todos los ciudadanos de Valdepeñas", tal y como ha explicado el coordinador local de IU, Alberto Parrilla.


En la charla ha participado la asociación Gatómicas, de Ciudad Real, para poner sobre la mesa su experiencia desde 2015 desarrollando un proyecto CES, o lo que es lo mismo, un proyecto de Captura, Esterilización y Suelta de Gatos, una acción que han llevado a cabo en Ciudad Real y Miguelturra pero con resultados distintos. "La experiencia depende de la zona porque es ilegal el proyecto CES. En Miguelturra lo hemos hecho de forma completa pero en Ciudad Real lo hemos hecho con protocolos veterinarios diferentes a como nos hubiera gustado porque no hay diferencias entre un gato de la calle y un gato doméstico a nivel de ley y el protocolo veterinario de un gato de la calle es el mismo que uno que va a vivir en una casa, con su chip, vacuna de la rabia, desparasitación, y la partida presupuestaria que dio el Ayuntamiento ha dado para pocos gatos al tener tanto gasto veterinario", tal y como ha explicado Isabel Peco, presidenta de Gatómicas.


La intención desde IU es seguir organizando reuniones para crear una asociación o grupo de trabajo y trasladar a Valdepeñas el modelo de Gatómicas, intentando implantar el proyecto CES en la Ciudad del Vino, más ahora después de que se haya anunciado la creación de la nueva Ley de Protección Animal.


100120 VA CHARLA IU 2