Los cortes de calles por las obras del cubrimiento del Canal comenzarán en cuatro o cinco meses

|

061119 VA CANAL




Los primeros cortes de calles debido a las obras del cubrimiento del Canal entre las calles Seis de Junio y Norte comenzarán dentro de cuatro o cinco meses. Así lo ha asegurado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha explicado que las obras tendrían que haber empezado en mayo o junio pero se han retrasado debido a distintos trámites administrativos. 


Así, según Martín, "la empresa adjudicataria fue a la baja, baja temeraria, que justificó, pero el día de antes de firmar dijo que en vez de 90 vigas hacían falta más". La empresa, según ha añadido, "siguió tensionando hasta que después de las elecciones les dijimos que el proyecto no lo íbamos a modificar, entre otras cosas, porque las obras están financiadas con los fondos Edusi y el convenio no lo permite". 


Una vez solventado el asunto, el primer edil calcula que la obra en sí comenzará dentro de cuatro o cinco meses, cuando se derriben los muros laterales, y será entonces cuando la circulación del tráfico rodado se irá cortando por tramos. La calle Cristo se habilitará en doble dirección y el tráfico que venga desde la avenida de Castilnuevo se irá cortando por tramos. "Va a ser un tráfico más lento pero no me preocupa, ya no me preocupa nada, porque va a ser un proyecto emblemático; esa parte de Valdepeñas que siempre he dicho que parecía el Berlín del Este y el Oeste va a ganar una revitalización importante", ha explicado.


Igualmente, también ha asegurado que el tramo que va desde la calle Norte hasta el Puente del Hierro, mientras él sea alcalde, no se va a cubrir "porque hay que dejar una boca de alcantarilla abierta para que, si viniera el fin del mundo, el agua pueda salir por los ojos laterales".


Por otro lado, el alcalde ha adelantado que este año se incluye un proyecto en los presupuestos municipales gracias al que, mediante un convenio con Adif, se ensanchará el Puente del Hierro. Y es que el Canal cuenta con 12 metros de ancho mientras que el Puente del Hierro tiene 9 metros, lo que crea un efecto de embudo cuando llueve. Junto a esto, Adif también va a ensanchar el puente de Castilnuevo y se creará un cauce abierto para que el río Jabalón no pueda revertir su caudal de nuevo hacia la Veguilla, como ocurre cuando llueve.


Además, se está realizando un estudio junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para crear una aplicación móvil que avise a las personas que vivan en zonas anegables en caso de que vaya a producirse alguna tormenta.


Igualmente, Martín ha avanzado que continuarán trabajando en el Plan de Tormentas para finalizar la parte de la zona norte entre la rotonda de los Donantes de Sangre y la Avenida de las Tinajas. Para ello se seguirán realizando expropiaciones en la zona para continuar enterrando el colector que ya existe bajo la calle Ciudad Real, adonde derivarán ahora las aguas que caigan en el aparcamiento del hospital evitando así su inundación. 


DEPORTES

150120 VA CARTEL MEDIA MARATON

Valdepeñas ya calienta el asfalto para celebrar el próximo 16 de febrero su Muy Heroica Media Maratón, que cumple su 25 aniversario, y que se suma a la popular prueba de 10 kilómetros, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 10 de febrero.

Comenta