El alcalde valora positivamente que la empresa Skydweller se instale en Valdepeñas y asegura que 2020 será "muy buen año" para la localidad

|

090120 VA DESAYUNO ALCALDE




El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por los tenientes de alcalde Vanessa Irla y Francisco Delgado, ha compartido este jueves el tradicional desayuno post-navideño con los medios de comunicación en el que ha analizado la actualidad local y nacional. Así, el primer edil ha asegurado que el año 2020 "va a ser muy buen año", ya que Valdepeñas "económicamente va como una moto en el ránking de la provincia, tienen consolidados unos niveles de infraestructuras espectaculares, estamos a la cabeza en administración digital y cuenta con una oferta de suelo público y unas comunicaciones espectaculares".


Entre los ingredientes que apuntan al buen año del que ha hablado Martín está la puesta en marcha de un proyecto turístico que ha calificado de "espectacular" junto a Renfe para atraer cada fin de semana a visitantes a Valdepeñas o la próxima llegada de una nueva empresa a la localidad, Skydweller, una multinacional americana dedicada a la fabricación de drones solares, que se situaría en el aeródromo Manuel Sánchez después de que haya abandonado la opción de instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real por motivos técnicos. La instalación de esta empresa en Valdepeñas conllevaría la creación de cien puestos de trabajo directos y, para ello, el Ayuntamiento ha agilizado los trámites para que pueda ser una realidad. Los terresnos anexos al aeródromo, según ha explicado Martín, "eran ya urbanizables pensando en que algún día se podría instalar alguna empresa relacionada con el sector y cuando nos enteramos de la situación de esta empresa, sacamos un pliego para la cesión de los derechos de superficie para un período de cuatro años prorrogables".


En este sentido, Martín ha valorado positivamente la noticia señalando que "para casa, aunque sea una piedra" y ha destacado que Valdepeñas "es el único pueblo referente en i+D+I de Castilla-La Mancha gracias a Tecnobit".


Y otro de los proyectos que ha adelantado el alcalde de Valdepeñas es la creación de un parque logístico o puerto seco en unos terrenos situados en la carretera de Ciudad Real frente a los silos. Para ello el Consistorio ha adelantado la recalificación de los terrenos, que eran zonas verdes, para que "si se desarrolla el eje central ferroviario, el más fuerte entre Cádiz y Moscú, Valdepeñas no se quede descolgada de esa parte de negocio, que es la infraestructura logística", ha indicado Martín.


Precisamente el alcalde también se ha referido a la decisión de Adif de suprimir la venta de billetes en la estación de tren de Valdepeñas. Según Martín, "hemos mandado la queja a Adif y se lo pasan por el arco del triunfo", aunque también ha indicado que Adif ya avisó de esta decisión, que no es algo que sólo afecte a Valdepeñas sino a toda España. Así, Martín ha señalado que han sacado a concurso la venta de billetes para que sea una operadora la que los venda en la localidad y, por su parte, desde el Consistorio "vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo para que nos cedan el uso de la estación, para que al menos el hall esté abierto, y si llueve, los pasajeros puedan estar dentro de la estación". 


Además, el regidor municipal ha respondido a la denuncia realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida por la no convocatoria del Pleno ordinario en enero. Martín ha recordado que "otros años no se ha convocado tampoco y no se ha quejado; lo que ocurre es que antes a cada concejal por asistir a un Pleno se les pagaban 50 euros y ahora 300 euros y ya no sé si se quejan porque van a cobrar 300 euros menos". Así, ha aclarado que no se ha convocado porque no hay temas que tratar añadiendo que "no voy a convocar un Pleno para aprobar el acta si me va a costar 6.000 euros".


Nuevo gobierno en España


En cuanto a la actualidad nacional, Jesús Martín, como senador, ha indicado que "a ver si echamos a andar y la ciudadanía se entera de que el Gobierno es constitucional y que sólo hay dos socios, que son el PSOE e IU". Así, en esta nueva etapa ha indicado que "sólo hay una cosa por la que vamos a tener que luchar los alcaldes, la ley de regla de gasto, porque es absurdo que tengamos dinero y no lo podamos invertir, por lo que hay que modificar la ley para que a los que hayamos estudiado, nos den nota".


Y, en lo que respecta a su futuro, Martín ha asegurado que "muy posiblemente ésta sea la última legislatura" que siga como alcalde, aunque ha aclarado que "a día de hoy no pienso en repetir pero no lo sé si voy a repetir". En cualquier caso, ha señalado que "ha sido un ciclo muy bueno pero Valdepeñas va a seguir adelante con proyectos que están en marcha y hoy me acompañan en la mesa dos personas (Vanessa Irla y Francisco Delgado) igual de competentes que yo para seguir haciéndolo igual". 





DEPORTES

150120 VA CARTEL MEDIA MARATON

Valdepeñas ya calienta el asfalto para celebrar el próximo 16 de febrero su Muy Heroica Media Maratón, que cumple su 25 aniversario, y que se suma a la popular prueba de 10 kilómetros, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 10 de febrero.

Comenta