domingo, 28 de abril de 2024, 01:20

Rosa Peñasco: "La mística es el acto más revolucionario que existe"

|

250119 va rosa peu00f1asco




El auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá este sábado 11 de enero a las 20:00 horas la presentación del libro 'In Teresa. Siete moradas, siete Chacras y energía Kundalini en Teresa de Jesús', la nueva publicación de la escritora valdepeñera Rosa Peñasco. Un libro que nace a raíz del cáncer que le fue diagnosticado en el año 2016 y que le hizo empezar a escribir poesía mística. En este caso, se centra en la figura de Teresa de Jesús, una "mujer de armas y de almas tomar", tal y como ella misma la define. De éste y de otros temas hablamos con Rosa Peñasco en esta entrevista.


¿Cómo surgió escribir este libro sobre Santa Teresa?


Siempre me han gustado las cosas que no se ven, lo que no se toca. He tenido siempre mucha espiritualidad. Y a raíz del diagnóstico del cáncer en 2016 empecé a escribir mucha poesía mística. Por eso escribí el libro de Santa Teresa. Supuso una especie de revolución espiritual. El cáncer es un maestro con mayúsculas que cuando te dan el diagnóstico, te produce un shock y de alguna manera te tienes que enfrentar a algo muy difícil, pero que es muy sana y que deberíamos de hacer todos, que es la idea de tu propia muerte. En esta sociedad que está un poco enferma aseguramos todo, cuando nada está seguro, e ignoramos lo que de verdad es seguro, que es que vamos a morir. Por eso, todo esto me hizo ver más allá. 


¿Por qué Teresa de Jesús?


El detonante fue en 2016 pero el libro ha tenido varias etapas. Al cabo de un año, yo iba a mi trabajo y ya estaba empapada de Teresa de Jesús, que es un personaje brutal en todos los sentidos. Para mí no es la figura que nos han vendido, es mucho más. Ella era una mujer de armas y almas tomar. Si hoy hubiera vivido, no sé qué le hubieran dicho a la pobre con la que está cayendo. Le hubieran dicho de todo porque ella luchó por la igualdad en unos tiempos en los que las monjas que tenían dinero recibían un tratamiento y las que no, recibían otro. Ella luchó, se enfrentó al clero para que tuvieran esa igualdad. Fue una gran revolucionaria sin pretenderlo. Fue cuestionada por la Inquisición. Es que fue una femnista de pro. Y a nivel espiritual es maravilloso el tipo de éxtasis que tuvo ella. Ella es la reina de la mística.


¿En la actualidad podría haber más Santa Teresas?


Si lo dices desde el punto de vista de emprender, de luchar contra muchos muros, de la igualdad, sí. Hay muchas mujeres que luchan. Pero no olvidemos que siempre va a haber sólo una. Porque ella, detrás de esa parte tan material, ella tuvo algo que es una maravillosa cosa, la entrega completa a la entrega, y sólo lo tuvo ella. Es lo que la hace grande. En el mundo material es rompe y rasga pero en el mundo inmaterial es única. En ese sentido, no creo que la historia dé más personajes como ella ni falta que hace porque es la pionera y la gran mensajera por los siglos de los siglos. Es una figura intemporal y por encima de geografías ni de nada, es un icono en el mundo entero.


¿Qué temas podemos encontrar en el libro?


Hay un aspecto muy interesante, que es que en este mundo de odios y de fanatismos que vivimos, este libro es un canto a la integración. Y por primera vez, y lo digo con toda la humildad, se ha hecho una asociación en este libro entre las siete moradas de Santa Teresa y el despertar de los siete chakras venerados por el budismo o por el hinduísmo para demostrar que, aunque se hablen distintos idiomas y estén en distintas partes del mundo, y todo parezca tan diferente, en el fondo nada es tan distinto como creemos. Porque yo he asociado cada una de sus moradas con cada uno de los chakras. He asociado también el éxtasis de Santa Teresa con el otro éxtasis que se produce en Oriente desde tiempo inmemorial, que es el despertar de la energía kundalini. 


¿Por qué has querido rescatar estos temas?


Cuando me diagnosticaron el cáncer entendí que todos somos lo mismo, que da igual donde estemos, que estamos empeñados en enfrentarnos unos a otros. Y también porque cuando empecé a estudiar a los místicos, me dí cuenta de que hablaban el mismo idioma con distintas palabras. Por ejemplo Rubí en Oriente habla de un fuego sagrado que le traspasa el corazón y Santa Teresa y San Juan de la Cruz en pleno Renacimiento hablan de la espada luminosa que les traspasa el corazón. Están hablando de lo mismo, con siglos de diferencia y en partes opuestas del mundo. Con lo cual, la experiencia mística es la misma pero cada uno lo transmite a su manera. Y eso es lo interesante porque no se ha hecho esa analogía entre Oriente y Occidente pero no olvidemos que la analogía está hecha en la figura de Santa Teresa de Jesús.


¿Cómo invitarías a la gente a asistir al acto de presentación de tu libro el sábado?


Los invitaría a un viaje no solamente al Renacimiento, a la gran figura de Teresa de Jesús, sino un viaje a la mística porque la religión, respetando siempre todas las religiones, genera enemigos tal y como ha demostrado la historia. En cambio la mística es una adoración del ser siempre y produce esa uniformidad y esa universalidad. Quiero invitar a un viaje, en estos tiempos tan duros que corren, a la integración y a la universalidad. Me gustaría que todos quisiéramos hacer ese viaje hacia la luz en ese día, me encantaría. La mística para mí es el acto más revolucionario que existe. Es un honor poder alzar la voz y decir esto con la que cae hoy en día.


¿Estás preparando algún otro proyecto?


Quisiera ir sacando poco a poco todo lo que tengo inédito. Tengo otros tres o cuatro libros de poesía mística y también tengo que pulir la novela sobre el Camino de Santiago, que se llama 'En busca de mí', y el ensayo sobre el misterioso caso del humor manchego.