IU denuncia la no convocatoria del Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Valdepeñas

|

Juana 2




El grupo municipal de Izquierda Unida ha comenzado el año denunciando la no convocatoria del Pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Valdepeñas sin previo aviso. Una denuncia realizada por su portavoz, Juana Caro, y que se une a las anteriores denuncias realizadas al inicio de la legislatura por los límites que el Equipo de Gobierno pone a la labor de control y fiscalización que debe llevar a cabo la oposición  y por la convocatoria solamente de Plenos extraordinarios en los primeros meses de la legislatura.


Por ello, Caro ha señalado que "cada vez que no se celebra un Pleno ordinario se nos hurta el derecho y la obligación que tenemos para llevar a cabo nuesra tarea de control y fiscalización del Gobierno municipal, por lo que todos los Plenos deberían de llevar una parte para que los grupos de la oposición podamos hacer ese ejercicio de fiscalización, haciendo nuestras mociones y preguntas que afectan a la ciudadanía".


Además, la no convocatoria del Pleno ordinario de enero vulnera, según ha denunciado la portavoz de IU, un acuerdo plenario que se tomó el 1 de julio de 2019 con mayoría socialista, a ravés del que todos los Plenos ordinarios se celebrarían los primeros lunes de cada mes y en caso de ser festivo, pasarían al martes.


Es por ello que para IU "no se entiende la decisión tomada de forma unilateral por el Equipo de Gobierno" y han recordado que ya en 2015, 2017 y 2018 no hubo Pleno ordinario en enero y en 2018 tampoco hubo en septiembre. Igualmente, desde IU no saben si el próximo Pleno que se celebrará será el ordinario correspondiente al mes de febrero o habrá uno extraordinario en enero.


Ante esta situación, han exigido al Equipo de Gobierno que se les informe y se les transmitan las razones de por qué no se ha convocado el Pleno. "Por qué se limitan nuestras funciones y se vulnera el ejercicio a hacer democracia", se ha preguntado Caro.


Por estos motivos, IU ha recordado que les tendrán enfrente, defendiendo sus derechos y su labor y empeño en hacer oposición.