sábado, 27 de abril de 2024, 23:28

Nace Ateneo Territorio Mancha, una nueva entidad para defender la ecología, el feminismo y la cultura

|

291219 VA ATENEO 1




El Museo del Vino ha acogido este domingo la presentación de Ateneo Territorio Mancha, una nueva entidad cultural que ve la luz antes de finalizar este año 2019, impulsada por Cristina Galán, Antonieta García de León, Covadonga Paniagua, Yolanda Pérez, Elena Solís y Victoria Camacho. Su objetivo será el de difundir tres puntos fundamentales, la ecología, el feminismo y la cultura "y abrirnos a todo el territorio Mancha, que es el de la lengua común y el de la emoción", según su presidenta, Cristina Galán.


A la presentación, a la que asistieron numerosos rostros conocidos dentro de la cultura, como es el caso de Paco Clavel, contó con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien se mostró "feliz" de que "valdepeñeras y no valdepeñeras hayan venido a confluir en este punto de La Mancha, que entre el norte y el sur siempre es la posada, para poner en marcha uno de los proyectos más singulares y bonitos que se hayan podido crear". Y es que, para Martín, "desde que Miguel de Cervantes instaló en La Mancha el territorio de la imaginación y se sirvió de la lengua como patria común del encuentro, esto estaba llamado a nacer, lo que me extraña es que haya nacido tan tarde".


En este sentido, el primer edil aseguró que "no hay territorio más universal que el de la palabra y no hay territorio geográfico más universal que La Mancha, que trascendió más allá del Atlántico para llevar a través de la lengua el territorio a otra parte del mundo que hoy es un continente". Es por ello que para Martín "el hecho de que Valdepeñas vaya a ser lugar de encuentro para encontrarse a través de la palabra y que podamos aprender lo que posiblemente en algún momento no fuimos capaces de enseñar, sin lugar a dudas es una bonita manera de acabar un año para empezar otro".


Ateneo Territorio Mancha llevará a cabo distintos actos culturales, como presentaciones de libros o debates, siempre relacionados con la ecología, el feminismo y la cultura.


291219 VA ATENEO 5


291219 VA ATENEO 6


291219 VA ATENEO 4


291219 VA ATENEO 3


291219 VA ATENEO 2