viernes, 29 de marzo de 2024, 03:05

Cristina Galán: "En Ateneo Territorio Mancha defenderemos tres ejes fundamentales del siglo XXI, la ecología, el feminismo y la difusión de la cultura"

|

271219 va ateneo




El próximo domingo 29 de diciembre el Museo del Vino acogerá la presentación de Ateneo Territorio Mancha, una nueva entidad cultural creada en Valdepeñas por parte de seis mujeres, Cristina Galán, Antonieta García de León, Covadonga Paniagua, Yolanda Pérez, Elena Solís y Victoria Camacho, con la finalidad de defender tres ejes fundamentales del siglo XXI, la ecología, el feminismo y la difusión de la cultura. Un nuevo foro de encuentro en el que se irán celebrando distintas actividades culturales, presentaciones de libros, proyecciones de películas o documentales o debates y que está abierta a todo el mundo que esté comprometido con estos temas. De todo ello hablamos con su presidenta, Cristina Galán.


¿Qué es Ateneo Territorio Mancha?


Ateneo Territorio Mancha es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se ha creado por la iniciativa de seis mujeres manchegas de Valdepeñas en su mayoría, con la finalidad de defender para la sociedad del siglo XXI tres ejes vertebradores que nos parecen fundamentales en la vida actual, que son la ecología, el feminismo y la difusión de la cultura. 


¿Por qué se llama así?


Se llama así siguiendo una frase que Carlos Fuentes dijo en su discurso cuando le dieron el Premio Cervantes hablando de qué territorio nos define y nos acoge. Él dijo que el Territorio Mancha es el territorio unificador de todos tanto en el lenguaje, como en la historia y la creatividad. Un territorio abierto, sin fronteras y sin limitaciones.


¿Por qué la necesidad de crearla?


Vimos la necesidad de crearla porque estamos en una situación de crisis global en la que están comprometidos los derechos humanos, los derechos de la mujer, que siempre cuando hay situaciones de crisis son las más afectadas y ahora con los feminicidios, mucho más, y los derechos y la salud del planeta. Creemos que estas tres cosas son muy importantes para defenderlas porque la política también las están defendiendo pero la gente desde abajo tenemos que concienciarnos y salir a defender esto.


¿Cuál es el objetivo de la asociación?


El objetivo es crear esa conciencia sobre los tres pilares fundamentales del siglo XXI y difundir nuestros proyectos. La mayoría de nosotras somos escritoras o sociólogas, pero esto no queremos que quede sólo en nosotras, sino ampliarlo, queremos hacer un ámbito de todos e incluir a todas las personas que defiendan esos tres principios y crear una red de comunicación desde Valdepeñas, Madrid, Toledo, Granada hasta América porque tenemos contactos de escritores y gente feminista y ecologista. Queremos comunicarnos, difundirlo y hacerles partícipes de nuestros proyectos.


¿Quién y cómo puede participar?


En principio la asociación la acabamos de crear y ahora mismo somos unos veinte socios que pagan una cuota al año y participamos de una manera activa en asambleas. Pero luego también puede participar toda la gente que esté interesada y que tenga algo que decir en torno a estos tres ejes fundamentales, sin límite de sexo, raza ni edad.


¿Cuál va a ser vuestra dinámica? ¿Qué tipo de proyectos tenéis?


Tenemos un órgano central que tiene una presidencia, una secretaría y una tesorería y tenemos varias sedes locales en Valdepeñas y en Madrid. Tenemos una serie de proyectos. De momento para enero en Valdepeñas presentaremos un libro de Rosa Peñasco, un libro de Héctor Huertas, tenemos pendiente un debate sobre el tema de las minerías de tierras raras en La Mancha, otro debate sobre el urbanismo y otro sobre feminismo. También haremos una proyección sobre una película sobre urbanismo. Iremos haciendo distintas actividades culturales.


El domingo tenéis el acto de presentación. ¿En qué va a consistir?


Será el domingo en el Museo del Vino a las 19:00 horas. Tendrá una parte informativa en la que se presentará la asociación con sus cargos y su línea de actividad. También habrá unos saludas de escritores, ecologistas y feministas que proyectaremos en un vídeo. Luego vendrá una parte más lúdica en la que contaremos con cinco o seis músicos que interpretarán varias canciones, como Paco Clavel, José María Alfaya, un cantante de Londres...


¿Cómo invitarías a la gente a asistir a la presentación y a formar parte de Ateneo Territorio Mancha?


Les diría que Ateneo Territorio Mancha somos todas y todos y entre todos tenemos que encontrar las claves para conservar nuestros derechos y proteger nuestro planeta. Es muy importante que todos podamos participar en él porque tenemos mucha ilusión puesta en este proyecto, creemos que puede ser un vehículo de comunicación desde abajo muy potente y yo les invito a que estén con nosotros.


271219 va cristina galan