IU seguirá trabajando en 2020 en un "discurso incansable, un diálogo permanente y una cercanía con los ciudadanos"

|

231219 va iu




Discurso incansable, diálogo permanente y cercanía con los ciudadanos son los tres pilares en los que el grupo municipal de Izquierda Unida está basando su trabajo desde las pasadas elecciones municipales. Es lo que ha asegurado su portavoz, Juana Caro, en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, en la que ha estado acompañada por el concejal Gregorio Sánchez, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el coordinador local, Alberto Parrilla, quien ha aprovechado para mostrar el respaldo de la asamblea local de IU al grupo municipal y poner en valor su trabajo.


Así, según Caro, han pasado seis meses desde las elecciones "y podemos decir que gracias a estos tres principios somos la única oposición, los únicos que hacen propuestas y que plantamos cara". Frente a esto, desde IU apuntan a que el Gobierno municipal "sigue siendo autoritario mostrando falta de talante y respeto a la democracia".


Así, en estos seis meses IU ha demostrado trabajar en un proyecto para los próximos cuatro años haciendo propuestas de carácter social y tratando de que el Ayuntamiento sea transparente mediante propuestas como una comisión de sugerencias y reclamaciones o un reglamento orgánico municipal que no ha salido adelante. También presentaron una moción de apoyo a las víctimas del Holocausto, gracias a la cual el próximo año se creará un monumento a las víctimas, que está contemplado en los presupuestos de 2020.


Igualmente, Caro ha recordado que IU ha sido el único grupo en hacer enmiendas a las ordenanzas fiscales, hasta un total de 33, y de hacer propuestas a los presupuestos del próximo año.


Además, insisten en la necesidad de ejecutar el plan de empleo local y muestran su oposición a la precarización del empleo deseando un trabajo estable y de calidad.


Por su parte, Gregorio Sánchez, concejal de IU, ha recordado que hace justo un año se hablaba de año electoral y de qué partidos entrarían en el Ayuntamiento. A día de hoy el resultado es que IU "es un grupo consolidado en Valdepeñas y si alguien quiere hablar de mayorías sabe que en los próximos años tendrá que contar con IU, algo que es fruto del trabajo".


Al mismo tiempo, Sánchez piensa en los votantes de los grupos que han entrado nuevos en el Ayuntamiento "que seguramente pensarían en que iban a cambiar la dinámica del Ayuntamiento con sus propuestas". Sin embargo, después de seis meses "hemos visto que no ha habido propuestas pero sí ha habido ruptura del consenso porque la única aportación que ha hecho Vox ha sido romper el consenso en violencia de género que tanto costó hacer en Valdepeñas para que todos los grupos presentáramos un único manifiesto".


En el caso de Ciudadanos, Sánchez asegura no haber escuchado ninguna propuesta y de Podemos "salvo devolver medallas tampoco hemos visto nada en defensa de los valdepeñeros". Del PP, "salvo su interés en poner dos canastas en el barrio de Los Llanos tampoco hemos visto más propuestas constructivas".


A nivel regional, Juan Ramón Crespo ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya dirigido una postal para felicitar la Navidad con deseos de igualdad. "Pero es difícil desear igualdad en una región donde hay un 33% de las personas en situación casi de exclusión social y con una tasa de desempleo dos puntos por encima de la media nacional, por lo que esa postal se ha de acompañar de propuestas concretas desde el Gobierno regional para paliar esa situación", ha indicado.


Igualmente, Crespo ha señalado que en el caso de Valdepeñas "oiremos al Gobierno municipal decir loas diciendo que todo va bien". Pero desde IU apuntan a que hay un 26,68% de tasa de desempleo en octubre, dos puntos más que el año pasado, además de perder población desde 2010, por lo que ha reclamado las medidas necesarias para solucionarlo.