El Ayuntamiento de Valdepeñas implanta el Portal del Empleado, herramienta que permite gestionar telemáticamente las relaciones de cada trabajador con el Consistorio

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El Ayuntamiento de Valdepeñas se ha convertido en el primero de la región en implantar el Portal del Empleado, una herramienta que permite gestionar la totalidad de los recursos humanos del Consistorio y el ciclo completo de las relaciones que cada trabajador mantiene con el Ayuntamiento. Se trata, según ha explicado el alcalde, Jesús Martín, de "un programa de gestión de nóminas para los trabajadores del Ayuntamiento, para facilitarles un mejor desarrollo de sus actividades, optimizar bien el tiempo y dotarles de una mayor seguridad".


La herramienta beneficiará a unos 500 trabajadores, esto es, toda la plantilla estructural del Ayuntamiento más los trabajadores temporales laborales excluyendo a los contratados en planes de empleo. Con todos ellos se ha reunido este jueves el primer edil y el teniente de alcalde de Personal, Francisco Delgado, para presentarles esta útil herramienta que les permitirá gestionar, a través de una sencilla aplicación desde cualquier dispositivo móvil, sus vacaciones, días de asuntos propios, o cuando se tengan que ausentar de su puesto de trabajo para tener las horas controladas y que eso no repercuta en la nómina. 


Toda esa información llegará directamente a la central de datos del Ayuntamiento para que tesorería e intervención tengan conocimiento al instante y luego no se produzcan errores en las nóminas de los trabajadores. "Se trata de dar una herramienta donde la administración no tenga tanto un control de vigilancia sino que le haga más cómodo su puesto de trabajo para conciliar sus horarios fuera o dentro del trabajo, así como asuntos propios o vacaciones", según Martín.


A través de una aplicación, evitando desplazamientos y papel, el trabajador puede comunicarse con la empresa en todo lo que repercuta a su puesto de trabajo, e incluso aquellos trabajadores que no tienen una sede fija, como Medio Ambiente y Obras, puedan fichar directamente desde su móvil.


La herramienta es una consecuencia de la aplicación de la Ley 39/2015 que obliga a las administraciones públicas a implantar la administración electrónica y a que las relaciones entre las administraciones públicas y sus trabajadores se hagan de forma telemática, con el fin de optimizar y mejorar las relaciones entre administración y trabajadores y conseguir también una mayor eficacia de la gestión de lo público, según ha explicado Francisco Delgado.


La empresa adjudicataria del servicio es Savia y tiene su origen en Valdepeñas y el coste del servicio asciende a 90.000 euros para su implantación en un primer ejercicio, más 46.000 euros anuales en cuatro ejercicios en concepto de mantenimiento.




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