Valdepeñas, epicentro de la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios que se desarrolla hasta el 20 de diciembre en la provincia

|

Incendios 1




Valdepeñas ha sido este año la localidad elegida dentro de la provincia de Ciudad Real para dar inicio a la Semana de Prevención de Incendios organizada desde el Consorcio de Emergencias Ciudad Real y la Fundación Mapfre. Una iniciativa que se desarrolla al mismo tiempo en 35 ciudades diferentes de España y cuyo objetivo es el de que "todos los vecinos tengan conocimiento de que pequeñas situaciones pueden conllevar grandes riesgos", según ha explicado el presidente del Consorcio de Emergencias Ciudad Real, Julián Nieva.


A lo largo de la semana se celebrarán distintas actividades de divulgación y formación dirigidas sobre todo a los más pequeños para que tomen conciencia desde pequeños de cómo prevenir los incendios y cómo actuar cuando se origina una situación de peligro. Actividades que estarán dirigidas por los propios bomberos, de los que el Consorcio de Emergencias en la provincia cuenta con 250 profesionales repartidos en 9 parques. 


Y es que desde la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos destacan la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para dar a conocer el lado menos conocido de la labor de los bomberos y para lograr reducir la cifra de víctimas mortales por incendios. Así, en 2017 fueron 14 las víctimas en Castilla-La Mancha, pasadon a 5 el año pasado y una en lo que va de año, según Sagrario Moreno, representante de la asociación.


Víctimas que se traducen en miles en toda España cada año por lo que se hacen necesarias este tipo de acciones. "Creemos en la formación de los más pequeños para que sepan cómo prevenir un incendio", según ha indicado José Alfonso Pérez, de la Fundación Mapfre, quien ha destacado que la Semana de Prevención de Incendios estará centrada en la formación a cargo de los propios bomberos. 


Para ello se ha instalado en la Plaza de España una 'casita de humos' o parque de prevención, por la que irán pasando los alumnos de los distintos centros educativos de Valdepeñas para enseñarles cómo deben actuar en caso de incendio.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mostrado su colaboración para que esta Semana de Prevención de Incendios se desarrolle en la localidad "porque si queremos tener una prevención adecuada, tenemos que tener un cuidado adecuado para prevenir los riegos". Al mismo tiempo ha aprovechado para agradecer a los profesionales del cuerpo de bomberos sus intervenciones cuando se han hecho necesarias en caso, sobre todo, de las inundaciones que ha sufrido la ciudad.


Incendios 2



DEPORTES

150120 VA CARTEL MEDIA MARATON

Valdepeñas ya calienta el asfalto para celebrar el próximo 16 de febrero su Muy Heroica Media Maratón, que cumple su 25 aniversario, y que se suma a la popular prueba de 10 kilómetros, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 10 de febrero.

Comenta