sábado, 20 de abril de 2024, 00:50

Raúl Carbonell presenta en Valdepeñas la reedición de su libro, 'Viaje al océano'

|

121219 VA LIBRO CARBONELL 1




El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la presentación de la reedición del libro 'Viaje al Océano', del poeta Raúl Carbonell. Un libro que recoge las vivencias y experiencias del autor en sus viajes de su tierra, Valencia, hasta La Mancha y Valdepeñas, y al revés, con lo cual, las referencias son constantes no sólo a las tierras y costumbres valencianas, sino también a las manchegas. 


En este libro "vamos a poder comprobar la madurez que ha experimentado a través de los años Raúl Carbonell a través de su obra", tal y como ha reconocido la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha recordado que en el año 2017 Valdepeñas concedió a Carbonell la Medalla de las Letras Juan Alcaide.


Y es que para el autor su relación con Valdepeñas es de "familiaridad" porque, aunque valenciano, ha vivido muchos años en la Ciudad del Vino y tiene muchas vivencias en esta tierra que traslada a sus libros como es el caso de 'Viaje al océano'. "Cuento vivencias, muchas, porque Valdepeñas no ha decaído nunca, las ganas de vivir, de ilusionarse, de hacer literatura, nos hemos reído con muchos de sus personajes, como el Pitusa, así que encantado con estas memorias que no sólo son de Valencia, de Xátiva, sino también de aquí, de Valdepeñas", ha indicado Carbonell.


La presentación del libro ha contado con la presencia de Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y crítico literario, quien es el autor del prólogo de este 'Viaje al océano'. Según Barchino, "es un libro que se atreve a hacer algo difícil, que es recuperar o volver sobre lo pasado, con nuevas palabras, pero dejando restos de las primeras palabras, porque se escribió hace mucho tiempo y treinta y cinco años después se ha reescrito; es un ejercicio que puede ser considerado un malabarismo literario pero es un ejercicio de 'viaje al océano', aunque también hacia uno mismo".


Un libro en el que Carbonell recoge vivencias y experiencias, además de una reflexión profunda sobre el arte de escribir.


121219 VA LIBRO CARBONELL 3


121219 VA LIBRO CARBONELL 2