viernes, 29 de marzo de 2024, 08:07

El Gobierno regional trabaja para visibilizar y erradicar las diferentes violencias de género

|

121219 cr olmedo




Organizada por las técnicas del Centro de la Mujer de Almagro, ayer se celebró en esta localidad la jornada técnica ‘Respuestas a las nuevas manifestaciones de la violencia de género desde los distintos ámbitos’ que inauguró la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto.

En sus palabras de inauguración, la delegada de Igualdad explicó los recursos con los que cuenta Castilla-La Mancha para atender a las mujeres, sus hijas e hijos, ante cualquier necesidad, duda o consulta. En total, la región cuenta con 84 centros de la mujer, 14 recursos de acogida, diferentes programas de atención a menores o ayudas y subvenciones para erradicar la violencia que sufren las mujeres y las niñas solo por serlo, como las destinadas a acabar con la trata con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

Nieto también destacó que la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha es una ley pionera que recoge los distintos tipos de violencia de género que existen. “Castilla-La Mancha siempre ha sido pionera y ha cuidado tanto sus leyes como los recursos para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijas e hijos”, dijo al respecto.

“En definitiva, desde los centros locales de la mujer, el Instituto de la Mujer y el Gobierno de Castilla-La Macha estamos trabajando para visibilizar y erradicar esas violencias de género que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres, que están recogidas en nuestra ley y que están asistidas en los diferentes recursos de nuestro territorio”, ha concluido.

A lo largo de la mañana en Almagro tuvieron lugar estas jornadas en las que participaron profesionales de distintos ámbitos como la Magistratura, la Universidad y la Policía Nacional, además de las técnicas de los centros de la mujer y los recursos de acogida del Instituto de la Mujer.

Entre los temas que se abordaron están la respuesta penal y la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las nuevas manifestaciones de la violencia de género y los aspectos tecnológicos y otras formas de victimización en la violencia de género. La sesión concluyó con una mesa redonda sobre los programas y recursos del Instituto de la Mujer.