viernes, 26 de abril de 2024, 19:11

Cuatro alumnas del IES Bernardo de Balbuena participaron en la Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) en Madrid

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Ya son diez los años que el IES Bernardo de Balbuena lleva participando en el MEP. Este año con una novedad con respecto a ediciones anteriores, ya que el programa MEP ha retomado las Sesiones Autonómicas. En la I Sesión Autonómica de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha y Extremadura, el IES Bernardo de Balbuena ha participado junto con otros 12 centros (52 estudiantes en total), tanto públicos como privados; entre ellos, otro centro de la localidad, el IES Gregorio Prieto. Es un orgullo para Valdepeñas que dos de sus centros educativos participen en un programa europeo tan relevante como éste. Los alumnos que sean seleccionados en esta Sesión autonómica participarán en la Sesión Nacional en Zaragoza en marzo de 2020.

Tras la realización de cuatro trabajos sobre los temas propuestos por el MEP y la participación en un foro de debate virtual, Lucía Rodríguez-Caro Sánchez, Mª Teresa Maleno Martínez, Inmaculada González López y Sofía Pozo Valero, todas alumnas de 1º de bachillerato han participado en este proyecto educativo para jóvenes de toda Europa, cuyo objetivo es fomentar la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de recreaciones parlamentarias entre estudiantes de 16 años y organizado en España por la Fundación San Patricio. Este proyecto en el que, como ya hemos apuntado, el IES Bernardo de Balbuena viene participando ininterrumpidamente desde el curso 2010-11, atrae a jóvenes inquietos, exigentes consigo mismos y comprometidos con la sociedad en la que viven, jóvenes con sentido crítico, que desean formarse para participar de forma activa en la vida política de nuestro país y de la UE, conscientes de la relevancia que tienen en sus vidas las decisiones que se toman en sus parlamentos.

Participar en el MEP es un proceso arduo, ya que conlleva una tarea de investigación exigente sobre los temas propuestos, tanto para elaborar los trabajos como para posteriormente debatir sobre ellos y consensuar propuestas que intentan buscar soluciones a los problemas tratados. Se trabaja sobre temas de actualidad, que nos afectan a todos los ciudadanos europeos y que son los mismos que están en las agendas de los parlamentarios de la UE.

Los temas sobre los que se ha trabajado en esta edición han sido: el papel de la UE frente al cambio climático; estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico; las bitcoin y la ingeniería económica y la trata de seres humanos. Son temas complejos, que han hecho que estas alumnas se hayan tenido que esforzar mucho, pero que también las han llevado a aprender infinidad de cosas nuevas y a entender la importancia de crear leyes y programas comunes en temas tan relevantes para los ciudadanos europeos. Sin duda se trata de una experiencia de aprendizaje que todos los alumnos del IES Bernardo de Balbuena que han participado en el MEP a lo largo de estos diez años no dudan en calificar de única. Así nos lo cuenta Sofía: “Mi expresión oral ha mejorado y he aprendido a debatir escuchando opiniones diferentes a las mías e intentando buscar el consenso. Por ello, recomiendo participar en este programa a todos los jóvenes, ya que el esfuerzo que requiere merece la pena”. Inmaculada hace la siguiente reflexión: “Participar en el MEP ha sido una experiencia increíble que ha superado todas mis expectativas porque cuando me comprometí, al principio incluso pensé que sería un poco aburrido; sin embargo, ahora puedo decir que éste ha sido uno de los mejores proyectos en los que he participado y que han sido muchas las cosas positivas que me ha aportado”. Teresa comparte estas reflexiones con sus compañeras y nos dice que “vivir estos días con adolescentes de otros lugares de España que comparten inquietudes, ganas de trabajar y de aprender juntos ha sido una de las mejores experiencias que he vivido; participar en el MEP ha abierto mi mente y me ha ayudado a desarrollar una serie de habilidades que sé que me serán muy útiles en el futuro; por ello solo puedo decir que participar en el MEP merece la pena”. Y Lucía, además de insistir en que es una experiencia única por todo lo que mencionan sus compañeras, nos cuenta que “la participación en el MEP me ha hecho ser más consciente de que nosotros, los jóvenes, somos una generación con un papel importante, que tiene mucho que aportar”. Creemos que estas reflexiones de las verdaderas protagonistas del MEP explican sobradamente por qué el IES B de B lleva participando todos estos años en este programa. Y desde aquí, como desde el propio centro, solo queda esperar y desear que estas cuatro chicas sean seleccionadas para participar en la Sesión Nacional en marzo.

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