martes, 23 de abril de 2024, 08:29

AFA Valdepeñas celebra veinte años de trabajo y dotación de recursos para los enfermos de Alzheimer y sus familias

|

121219 VA AFA ANIVERSARIO 1




El Museo del Vino ha acogido este jueves el acto con el que se ha conmemorado el 20º aniversario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Valdepeñas). Un acto al que ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha puesto en valor el trabajo que han venido realizado los responsables de la asociación desde sus inicios por ayudar a dotar de recursos a las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. "Ellos soñaron que podían visualizar una enfermedad como es el Alzheimer, que podían dotar de recursos a la localidad para atender a las personas, nos hicieron ver a todos con mucho esfuerzo que hay cosas que el amor no cura y que necesitan de profesionales y gracias a ellos, veinte años después, Valdepeñas puede presumir de ser de las pocas localidades de la provincia y de Castilla-La Mancha que cuenta con un centro de atención a los enfermos de Alzheimer", ha señalado.


Es por ello que ha querido dar las gracias a AFA por haber conseguido "hacernos copartícipes a todos y darnos cuenta de lo importante que es que las ciudades se doten de recursos para atender a las personas y que este tipo de enfermos que han estado muchos años encerrados en casa, no reconociendo a los que los atendían, hoy tengan una calidad de vida, una atención sanitaria y de cuidados como personas y que no pierdan la dignidad".


Al acto también ha asistido la delegada provincial de Servicios Sociales, Manuela González-Horcajo, quien ha aprovechado para animar a las familias que tengan en su seno algún familiar con Alzheimer o cualquier otra demencia a que acudan a su médico de cabecera y a los Servicios Sociales para que les sea reconocida la discapacidad y así acogerse a las ayudas de la Ley de Dependencia. Y es que, según ha explicado, según el grado de discapacidad que tengan tienen derecho al servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio, a un centro de día o a residencia. Igualmente, ha destacado que en unos meses entrará en vigor en Castilla-La Mancha la Ley del Tercer Sector, que beneficiará a 5.300 entidades, 400.000 personas con dependencia y creará más de 6.000 puestos de trabajo.


Por último, la responsable de AFA Valdepeñas, Nohemí Martínez, ha mostrado su satisfacción por lo conseguido a través de la asociación, gracias a la cual, han llegado a pasar más de 300 enfermos por el Centro de Día y por la Residencia. Además, ha avanzado que AFA inicia ahora una nueva etapa en la que continuarán trabajando por la formación, sensibilización y visualización de los enfermos de Alzheimer y apoyarán la investigación de la enfermedad.


121219 VA AFA ANIVERSARIO 5


121219 VA AFA ANIVERSARIO 4


121219 VA AFA ANIVERSARIO 3


121219 VA AFA ANIVERSARIO 2