La Confianza, centro de las donaciones de sangre este jueves con 'Solinavidad'

|

121219 VA MARATON SANGRE SOLINAVIDAD 1






El centro cultural La Confianza acoge este jueves por segundo año consecutivo el Maratón de Donaciones de Sangre 'Solinavidad', una iniciativa organizada desde Cadena Ser con la colaboración del Hospital General de Valdepeñas, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, el Centro de Transfusiones de Sangre de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Un maratón que busca repetir éxito, ya que el año pasado contó con 128 donaciones.


Es por este motivo que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha aprovechado para "animar a los valdepeñeros y valdepeñeras a que vengan a donar sangre porque todos en algún momento vamos a acabar en una camilla y la Navidad, si tiene algo de valor, y a lo mejor por eso tenía que ser Navidad todos los días del año para tener acciones como ésta, llevan aparejados no sólo el discurso o palabras de afecto, sino hechos que redunden en el bienestar de la colectividad".


También ha hecho un llamamiento el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, tanto a los 1.700 donantes con los que cuenta la hermandad, como a los donantes potenciales, aquellos que alguna vez han pensado en hacerse donantes pero por diversas circunstancias no lo han hecho. Así, también ha señalado que desde la hermandad se han puesto en contacto con todos los colectivos de la sociedad "porque necesitamos sangre porque vienen unas fechas muy tortuosas, donde crecen los accidentes de tráfico, y necesitamos ese gran líquido como es la sangre".


Y es que en el área de Valdepeñas se realizan 7.000 intervenciones quirúrgicas y muchas de ellas precisan sangre en una época del año especialmente sensible por la cantidad de desplazamientos que se realizan por carretera y los posibles accidentes de tráfico que se suelen producir. A ello hacía referencia el director del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, quien ha destacado que Valdepeñas "es una ciudad muy solidaria, así lo han demostrado cada vez que hemos hecho un llamamiento" y ha señalado que con estas donaciones el objetivo es "garantizar la actividad asistencial y quirúrgica y los tratamientos médicos en estas fiestas en los hospitales de Castilla-La Mancha". Además, ha apuntado que hace cuatro años en Valdepeñas había 960 donaciones de sangre cuando hoy la cifra se ha incrementado hasta las 1.570 donaciones, es decir, un 60%.


Igualmente, Elena Madrigal, responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, ha puesto en valor que el maratón de Valdepeñas es el único de la provincia en el que será posible realizar plasmaféresis, un elemento también muy importante para fabricar medicamentos y para curar enfermedades, por lo que también ha aprovechado a hacer un llamamiento a la solidaridad en Valdepeñas.


Todos aquellos que quieran hacer una donación de sangre pueden acudir a La Confianza durante todo el día de hoy hasta las 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde.


121219 VA MARATON SANGRE SOLINAVIDAD 3


121219 VA MARATON SANGRE SOLINAVIDAD 2