jueves, 28 de marzo de 2024, 10:54

El Gobierno regional destinará 2,6 millones de euros a fomentar la excelencia en la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada

|

111219 rg junta 5




El Gobierno regional destinará el próximo año un montante de 2,6 millones de euros para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, tal como establece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020.

 
Así lo ha indicado hoy, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que el objetivo de estas ayudas es “tener productos de calidad excelente que dejan mayor valor añadido, mayor riqueza y mayor empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, y que nos ayuda a abrir mercados nacionales e internacionales”.
 
Con este fin, se convocarán subvenciones que fomentarán la calidad agroalimentaria a través de dos ejes. El primero, la participación, por primera vez en regímenes de calidad, de los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones en programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el Programa de Desarrollo Rural. El segundo, mediante el apoyo a las agrupaciones de productores en actividades de información y promoción de productos de calidad de programas también incluidos en el PDR en el mercado interior.
 
En relación con la primera medida, se podrán beneficiar los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones que participen por primera vez en un régimen de calidad de los productos agrícolas alimenticios, sean agricultores activos, sean titulares de una explotación agraria, o tengan contratados con entidades de control autorizadas la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de calidad diferenciada. En relación con esta medida se prevé que se presenten unos 1.500 expedientes.
 
Por lo que respecta al segundo eje para fomentar la calidad, los destinatarios son las agrupaciones de productores que tengan en su fin social la representación de los agentes que participan en los citados programas. En relación con esta medida se prevé que se presenten unos 40 expedientes.
 
Las subvenciones previstas para esta convocatoria serán cofinanciadas al 75 por ciento por fondos FEADER, el 17,5 por ciento por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el 7,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.