Charla en Valdepeñas del coordinador de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha sobre la situación actual de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el mundo

|

111219 va charla




El 12 de diciembre Alfonso Sánchez Ramírez, coordinador de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y ex-presidente de Amnistía Internacional España, explicará en el centro de la UNED de Valdepeñas los principios de Amnistía Internacional, así como las formas de trabajo y objetivos en los que se basa la organización para denunciar las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.


Del mismo modo, también se presentarán algunas de las campañas que lleva a cabo la organización para visibilizar las presiones y amenazas que sufren todas aquellas personas que luchan por defender los derechos humanos, como la campaña Valiente, sobre defensores y defensoras de los derechos humanos que han sufrido acoso, tortura o encarcelamiento, llegando incluso a ser asesinados, o la campaña Escribe por los Derechos cuyo objetivo es lograr un cambio en la vida de personas o comunidades que han sufrido violaciones de derechos humanos o corren riesgo de sufrirlas.


Las personas que denuncian la injusticia son blanco de agresiones. Gobiernos, empresas, grupos armados, grupos que fomentan el odio y la discriminación y otras personas con poder hacen todo lo posible por silenciarlas e impedir que hagan su trabajo. Presentan a quienes los cuestionan como delincuentes, terroristas, antipatriotas, corruptos o incluso “agentes extranjeros”. Después los ataques van más allá, manchando reputaciones, encarcelando o recurriendo a la violencia para silenciar la disidencia.

Por eso, hoy más que nunca necesitamos a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Son lo bastante valientes para alzar la voz en favor de la libertad de expresión, para cuestionar el racismo y el sexismo, para condenar la tortura. Y, en última instancia, para exigir responsabilidades a nuestros dirigentes.


La experiencia de Amnistía Internacional ha confirmado que el cambio es posible. Miles de personas corrientes de todo el mundo lo han demostrado pidiendo responsabilidades, desde hace más de 50 años, a quienes socavan los derechos humanos. El trabajo de la organización combina el rigor en la investigación, el diálogo y la presión a autoridades y otros actores, con la movilización, la comunicación pública y el apoyo incondicional a los y las activistas que actúan donde se producen las injusticias.


La matrícula para asistir a la charla es gratuita y el evento podrá seguirse online en directo, aunque también podrá visionarse en diferido.