viernes, 29 de marzo de 2024, 01:17

La eficacia práctica de la comunicación no verbal, en el curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED

|

111219 va uned




Dentro de las ponencia expuestas en el Curso “Expertos en Seguridad y Defensa que acoge el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas, ha sido el turno para José Luis Martín Ovejero, profesor en comunicación no verbal y oratoria; Máster en análisis del comportamiento no verbal y experto en retórica y argumentación jurídica y licenciado en Derecho, que habló de “Eficacia práctica de la comunicación no verbal”.

Durante su intervención, se refirió al análisis de  las imágenes con ojos críticos, quitando los sesgos mentales que nos condicionan. Para ello, ha comenzado su exposición explicando que la comunicación no verbal es toda la información que se transmite a quien observa o escucha y que no se deriva directamente del significado de las palabras. Es, como ha comentado, “mucho de vista, pero también de oído”, siendo la expresión más auténtica de nuestras emociones.

Estas emociones se descubren si son auténticas o no, a través del rostro.  En opinión de Martín Ovejero, detrás de cada gesto y movimiento muscular del rostro, el cerebro lo ordena, no se hace al azar: “Es un tema puramente antropológico, nos hemos pasado millones de años sin lenguaje oral”. 

 Ha remarcado que  las expresiones en el rostro son un lenguaje universal.

La segunda parte de su intervención ha consistido en unas prácticas que demostraban precisamente todo lo que implica la comunicación no verbal.

Dentro de este ciclo, el martes 17 de diciembre, interviene el profesor Raúl Gabriel Sánchez Gómez, finalizando las ponencias contempladas este año, reanudándose ya el día 14 de enero de 2020 con la intervención de Georgina Higueras Rumbao, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Lull y de la Universidad de Nebrija que abordará el asunto: “China teje un nuevo orden mundial”