viernes, 19 de abril de 2024, 02:01

La empresa Tecnobit-Grupo Oesía, ejemplo nacional tras aprobar su propio Plan de Igualdad

|

111219 VA PLAN IGUALDAD TECNOBIT




La empresa Tecnobit-Grupo Oesía, con sede en Valdepeñas, ha firmado este miércoles su Plan de Igualdad, un documento "progresista y social" que permitirá asegurar que las oportunidades sean iguales independientemente del sexo de los trabajadores. Así lo ha destacado el presidente de la compañía, Luis Furnells, quien ha agradecido el esfuerzo de los representantes de los trabajadores y de la empresa para sacar adelante esta plan que cuenta con varias cuestiones fundamentales, ya que está entroncado con nuestra cultura y con el liderazgo. "Tenemos que poner énfasis en que nuestros líderes crean que van a ser mucho más líderes y que van a tener muchas más oportunidades para desarrollar sus trabajos si ponen en práctica las medidas que hoy se han firmado", según Furnells.


A la firma del Plan de Igualdad han asistido las consejeras de Igualdad, Blanca Fernández, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, además del alcalde de Valdepeñas, acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, y la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco. Así, Fernández se ha mostrado "feliz" por asistir a la firma de un documento "tan importante en una empresa que tiene mucha relevancia por su volumen de negocio y su plantilla, empresa que vamos a utilizar porque tienen que ser ejemplo para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha" donde hay más de 125.000 empresas a las que ha animado a implantar un Plan de Igualdad en sus empresas.


Precisamente, en este sentido, Fernández ha señalado que la igualdad "es una cuestión de toda la sociedad, no sólo de las empresas o sindicatos, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que debe impulsar que los planes de igualdad se implanten en las empresas". Para ello, desde 2016 el Gobierno regional ha invertido 360.000 euros en favorecer la existencia de planes de igualdad y a lo largo de esta legislatura se invertirán otros 500.000 euros más para favorecer esa implantación de planes de igualdad en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.


Por su parte, Patricia Franco, consejera de Economía, Empress y Empleo, ha señalado que la importancia de este acuerdo radica en el sector. "Firmar esta plan de igualdad en un sector tan industrializado y con la incorporación de las nuevas tecnologías tan fuertemente implantado en un ámbito como es el de la Defensa tiene mucha importancia porque tenemos un problema previo, que es la posibilidad de la incorporación de la mujer a través de la formación porque hay un problema en las universidades españolas, que es el desarrollo formativo de las mujeres en el ámbito de la ingeniería y de la industria, de las competencias que son necesarias para el desarrollo del trabajo, por lo que me parece perfecto que forméis a mujeres en una edad anterior a decidir qué estudiar", ha indicado.


Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la importancia de “visualizar, integrar y generar compromisos” en las empresas en base a la igualdad de género. Así, ha afirmado que los planes de igualdad “no se pueden servir en el tópico de que yo trato igual a una mujer que a un hombre, se trata de visualizar, integrar y generar compromisos mutuos”. En este sentido apuntaba que “es obvio que la empresa Tecnobit, con 300 trabajadores, es un puntal pero tenemos otras tantas empresas con ese número de trabajadores o más a las que rogaría que si pueden plagiar de aquí que lo plagien o si no quieren plagiar que se comprometan, porque poner a Valdepeñas en el mapa de la igualdad es algo tan importante como seguir avanzando”. 


El Plan de Igualdad, que contiene cien medidas, contempla la posibilidad de ofrecer formación a mujeres a partir de 13 años de edad en cuestiones relacionadas con la tecnología industrial, seguridad y defensa para que conozcan un sector básicamente dominado por hombres en puestos de responsabilidad y desarrollo profesional en España y Europa.


Además, este plan está dividido en diez ejes fundamentales de intervención, como son liderazgo y cultura, comunicación, selección, promoción y desarrollo, formación, retribución, conciliación, prevención de acoso sexual y por razón de sexo, prevención de riesgos laborales en mujeres embarazadas y en período de lactancia y violencia de género. Así, se han acordado una serie de medidas que ayudarán a dar un paso más en la conciliación familiar y a alcanzar la corresponsabilidad real. Para ello, una comisión de seguimiento velará por su cumplimiento, según ha explicado Antonio Rodríguez, presidente del comité de empresa en Valdepeñas.