IU solicita al Equipo de Gobierno que se inicie cuanto antes el proceso para cubrir las plazas del Plan Extraordinario de Empleo

|


Iu juana y grego



El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado al Equipo de Gobierno que se inicie cuanto antes el proceso para cubrir las plazas del plan de empleo de la Junta y la Diputación. Plan de empleo por el que se contratará a 130 personas, 12 menos que el año anterior a pesar de que se llegará al millar de solicitudes, para lo que Valdepeñas recibirá una subvención de 819.000 euros, de los 434.000 euros serán aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 384.000 euros por la Diputación. Con ello se ejecutarán 15 proyectos que ya han sido aprobados.


"En Valdepeñas un año más cada vez vamos con más retraso y eso supone un mayor período sin contratación de trabajadores, lo que significa el problema para las familias que no tienen ningún ingreso y esperan esta oportunidad", según ha señalado Gregorio Sánchez, concejal de IU. 


Desde IU exigen al Equipo de Gobierno que no se priorice el ahorro en los planes de empleo y se gaste la partida al completo, además de solicitar que se cumpla con la normativa de la convocatoria y se actualice el sistema de baremación.


Por otro lado, el grupo municipal de IU ha recordado el apoyo que mostraron en el pasado Pleno a la hora de sacar adelante la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Valdepeñas, algo que ya llevaban en su programa electoral. Sin embargo, apuntan a que estas medidas puntuales "no son suficientes, sino que lo que hay que hacer es una política en materia de sostenibilidad y para eso tendemos nuestra mano al Equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente", según Juana Caro, portavoz de IU.


Y es que, aunque desde IU recuerdan que Valdepeñas forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, no participa en mesas de trabajo y tampoco cuenta con una estrategia contra el cambio climático, algo que consideran de importancia. Igualmente, desde IU han solicitado información sobre el ahorro energético y las emisiones de CO2 llevadas a cabo durante el año en el Ayuntamiento de Valdepeñas, algo derivado de acciones de ahorro en materia energética a lo que están obligados los ayuntamientos.


Presupuestos 2020


En otro orden de cosas, desde IU se han referido a los presupuestos municipales que han sido presentados por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, este mismo martes. Presupuestos que para IU "llegan con retraso, y a uno de enero no estarán aprobados definitivamente". Así, Sánchez no ha querido opinar hasta que no los puedan analizar pero "la primera impresión es que ya podemos adelantar titulares que saldrán a finales de 2020 de que habrá un superávit de un millón de euros y si se viene con la dinámica de no gastar en las inversiones anunciadas se llegará a los 2 millones de euros".


En cualquier caso, Sánchez ha mostrado la disposición de IU de seguir trabajando y haciendo propuestas y de discutir los presupuestos en la comisión informativa de Hacienda, "que aún no ha sido convocada".