Vuelve a Valdepeñas 'Solinavidad', el Maratón de Donaciones de Sangre, este jueves en La Confianza

|

091219 VA SOLINAVIDAD




El centro cultural La Confianza volverá a acoger por segundo año consecutivo el próximo jueves 12 de diciembre el Maratón de Donaciones de Sangre 'Solinavidad', una iniciativa organizada desde Cadena Ser con la colaboración del Hospital General de Valdepeñas, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, el Centro de Donaciones de Sangre de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Un maratón que busca repetir éxito, ya que el año pasado contó con 128 donaciones y otras 140 que nacieron allí aunque se realizaron posteriormente. 


Así lo ha destacado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, quien ha querido hacer un llamamiento a los 1.700 donantes con los que cuenta la hermandad, a los 800 donantes activos que suelen realizar varias donaciones al año para que "den un último epujón este año", así como a aquellas personas que alguna vez lo han pensado pero que por diversas circunstancias no han podido. "Esta vez no tienen excusa porque vamos a estar en pleno centro, en La Confianza, y en un horario amplio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas", ha indicado.


Y es que en el área de Valdepeñas se realizan 7.000 intervenciones quirúrgicas y muchas de ellas precisan sangre en una época del año especialmente sensible por la cantidad de desplazamientos que se realizan por carretera y los posibles accidentes de tráfico que se suelen producir. A ello hacía referencia el director del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, quien ha destacado que Valdepeñas "es una ciudad muy solidaria, así lo han demostrado cada vez que hemos hecho un llamamiento" y ha señalado que con estas donaciones el objetivo es "garantizar la actividad asistencial y quirúrgica y los tratamientos médicos en estas fiestas en los hospitales de Castilla-La Mancha". Además, ha apuntado que hace cuatro años en Valdepeñas había 960 donaciones de sangre cuando hoy la cifra se ha incrementado hasta las 1.570 donaciones.


Igualmente, Elena Madrigal, responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, ha puesto en valor que el maratón de Valdepeñas es el único de la provincia en el que será posible realizar plasmaféresis, un elemento también muy importante para fabricar medicamentos y para curar enfermedades, por lo que también ha aprovechado a hacer un llamamiento a la solidaridad en Valdepeñas.


Por último, la concejala de Sanidad, María del Mar Marqués, ha animado a los valdepeñeros a donar sangre el jueves, un día para el que "no valen excusas porque habrá un horario muy amplio, prácticamente todo el día, y en estas fechas es necesario que colaboremos". Así, ha hecho un llamamiento a colectivos culturales y sociales para que donen sangre en conjunto.