jueves, 28 de marzo de 2024, 18:20

Ayuntamiento y UGT renuevan su compromiso con el SOIL

|

051219 manz alcalde




El Ayuntamiento de Manzanares y la Unión General de Trabajadores han prorrogado el convenio de colaboración que permite al municipio utilizar las dependencias del sindicato que acogen el Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL). UGT destaca los frutos que están dando en esta ciudad las políticas de empleo del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Manzanares puso en marcha a finales de 2015 el SOIL, una apuesta municipal novedosa que ha ayudado a que esta ciudad tenga una de las menores tasas de paro de la provincia. Así lo reconocieron el alcalde, Julián Nieva, y el secretario provincial de la UGT, Juan Jiménez Contreras, tras renovar el convenio de colaboración entre ambas entidades por el que el sindicato cede oficinas y aulas para el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral.

“Creo que ha sido un acuerdo positivo para ambas partes, pero es todavía más positivo para los trabajadores y trabajadoras de Manzanares y su comarca”, declaró Jiménez. El secretario general de la UGT en la provincia de Ciudad Real valoró que gracias a esta colaboración, además de la formación y de la actividad sindical propia, el edificio “se ha llenado de vida” con el SOIL. Según Jiménez, las políticas de empleo que hace el Ayuntamiento de Manzanares están siendo muy positivas.

La rúbrica de esta prórroga, por dos años más, se realizó entre Nieva y Jiménez en presencia del concejal de Empleo, Pablo Camacho. De esta forma, el Ayuntamiento seguirá aprovechando dependencias y equipamientos del sindicato, en la calle Molinos de Viento, para ofrecer este servicio que ayuda a mejorar la empleabilidad y a combatir el desempleo, una prioridad del Equipo de Gobierno “desde el primer minuto” para revertir dramáticas situaciones familiares.

Para conseguir que Manzanares pasara de 2.200 a 1.300 desempleados y sea ya una referencia regional en su apuesta por el empleo, Julián Nieva subrayó el esfuerzo del Gobierno regional y de la Diputación Provincial, así como el del tejido empresarial y la labor de las organizaciones sindicales. Al respecto valoró la paz social que existe en general en la ciudad y en el Ayuntamiento en particular.

Convenio

Gracias a este convenio, UGT autoriza al Ayuntamiento de Manzanares a utilizar gratuitamente, además de las zonas de acceso y comunes, dos despachos y su equipamiento en la sede del sindicato como oficinas del Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral.

Con el fin de realizar acciones formativas, el Ayuntamiento también utiliza en la planta baja de esta sede el aula de teoría (54 m2), el aula de informática (60 m2) y el taller de cocina (135 m2), que disponen del equipamiento necesario. El Ayuntamiento asume los gastos de luz, agua, teléfono, internet y limpieza de las dependencias objeto del convenio.

El Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral está atendido por personal municipal. Además de orientación laboral, imparte actividades de formación para el empleo así como de acompañamiento y tutorización en la búsqueda de empleo con el objetivo de insertar laboralmente a las personas desempleadas. Es también un nexo de unión entre el tejido empresarial y las personas que buscan empleo.